Jueves 6 de abril de 2017, p. 5
Washington.
El narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, extraditado desde México en noviembre de 2014, fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua por conspiración para traficar cocaína y metanfetaminas.
Beltrán Leyva, de 46 años de edad, es uno de los miembros del cártel que lleva su apellido. Fue detenido en 2008 y su arresto provocó una fractura violenta de sus hermanos con el cártel de Sinaloa, al que acusaron de haberlos traicionado. El narcotraficante deberá pagar 529 millones de dólares, según medios locales.
La fiscalía había pedido prisión perpetua a la corte de distrito de Columbia, además de la confiscación de 10 mil millones de dólares, mientras la defensa solicitaba una pena de 25 años de cárcel y que se descontaran los casi siete años que estuvo preso en México.
Beltrán Leyva se declaró culpable en febrero de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina para introducirla en Estados Unidos entre 2000 y 2012, lapso que abarca parte de su encarcelamiento en México.
El Mochomo integró junto con sus hermanos Arturo, Mario, Carlos y Héctor, el cártel de los Beltrán Leyva. De acuerdo con autoridades estadunidenses, el capo se encargó de coordinar y financiar el traslado a México de toneladas de cocaína desde Colombia para traficarla hacia Estados Unidos.