Rotación, consejo de Alex Ferguson, dice
Jueves 6 de abril de 2017, p. a11
Juan Carlos Osorio, técnico de la selección mexicana, reveló este miércoles que tiene planeado llevar al experimentado defensa Rafael Márquez al Mundial de Rusia 2018, debido a lo que representa para el Tri tanto dentro como fuera de la cancha.
El estratega colombiano dijo en una entrevista al portal de la FIFA que espera que el capitán de la escuadra tricolor se recupere de una lesión que padece para que pueda competir en la Copa Confederaciones, que se jugará del 17 de junio al 2 de julio, y también en el Mundial.
Márquez, de 38 años, se encuentra en rehabilitación para recuperarse de una lumbalgia que sufrió en un partido de la selección en la eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf). Se estima que la rehabilitación dure de dos a tres semanas.
Dentro del campo todavía tiene condiciones técnicas de un gran pasador, y fuera Rafael es un líder natural por el buen ejemplo que da
, agregó Osorio.
En caso de asistir a Rusia, Márquez jugaría su quinto Mundial tras participar en Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. demás, igualaría el récord de presencias mundialistas del portero mexicano Antonio Carbajal (Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966).
Al hablar sobre su filosofía de rotaciones constantes en el equipo, Osorio afirmó que esa práctica proviene de un consejo que recibió por parte del timonel británico Alex Ferguson.
“Recuerdo las palabras de Ferguson. Cuando yo estaba trabajando en el Manchester City tuve oportunidad de acercarme a él. Me dijo: ‘En este nivel lo importante es que todos jueguen. Porque el dinero ya pasa a un segundo plano’”, expresó Osorio.
En cualquier actividad de la vida, el ser humano se siente parte de un grupo cuando se le da la oportunidad de participar activamente. El jugador del futbol es igual
, agregó.