Homólogos mexicanos reconocen su derecho a las Malvinas
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 11
La reunión interparlamentaria México-Argentina terminó con un pronunciamiento de condena contra el muro que pretende construir Donald Trump, así como contra toda expresión de racismo, discriminación racial y xenofobia hacia los migrantes y refugiados.
En la declaración conjunta, los legisladores de ambos países resaltaron la importancia de resaltar el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos, particularmente de los migrantes y sus familias.
Los legisladores argentinos expresaron además la preocupación del pueblo y el gobierno de su país por la intención de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y expresaron su apoyo solidario ante toda medida unilateral que pretenda limitar los intercambios y la circulación de bienes y personas y de cualquier expresión o incitativa que promueva la condición de separación, conocida como apartheid.
Después de dos días de trabajos, también los legisladores de México expresaron su respaldo a los legítimos derechos
argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y reiteró su posición para que la disputa con el Reino Unido sobre esos territorios se resuelva a la brevedad mediante el diálogo.
Como parte de la declaración también se expresó una condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al considerar que estos actos y cualquier forma de violencia constituyen una amenaza a la dignidad humana, a la convivencia pacífica y civilizada, así como a la estabilidad y la consolidación de la democracia.
En ese sentido se hizo una condena ante el atentado cometido el lunes en el Metro de San Petersburgo, Rusia, y los legisladores expresaron su solidaridad y apoyo a ese país, además de enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas.
El terrorismo debe combatirse en el marco del estado de derecho y del respeto de las garantías y derechos fundamentales
, señalaron.