Insta a ciudadanos y organizaciones a firmar una misiva
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 6
Amnistía Internacional (AI) México actualizó la campaña para que ciudadanos nacionales o extranjeros soliciten al presidente Enrique Peña Nieto emprenda una serie de acciones de combate a la desaparición de personas.
Con el título #Noesnormal +30 mil personas desaparecidas, a través de su página Web la organización pide poner fin al trato de indolencia que viven las familias que sin descanso buscan a uno o más de sus seres queridos que han desaparecido.
‘‘México sufre una grave crisis de violaciones a los derechos humanos: ejecuciones en Tla-tlaya, la desaparición de los 43 normalistas, la crisis de desapariciones en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, así como los secuestros y violaciones a las personas migrantes en su paso por el país, y los más de 30 mil desaparecidos, son reflejo de ello’’, dice el texto de AI.
La misiva, dirigida al titular del Ejecutivo federal, inicia: ‘‘Le escribo para transmitirle mi profunda preocupación por la crisis de derechos humanos que atraviesa México’’, además de que ‘‘es momento de que las autoridades reconozcan que las desapariciones forzadas son uno de los temas presentes en el país’’.
De manera específica, le solicitan tipificar la desaparición forzada y la desaparición por particulares como delitos, de acuerdo con los más altos estándares internacionales, así como establecer un mecanismo obligatorio de búsqueda exhaustiva y expedita de personas reportadas desaparecidas, donde participen expertos, sociedad civil y familiares.
Otra de las peticiones es investigar de manera exhaustiva, imparcial y pronta los casos actuales de personas desaparecidas y llevar a los responsables ante la justicia, así como reconocer el derecho de participación plena de familiares en las investigaciones.
También llaman al presidente Peña Nieto a reparar de manera integral a las víctimas y sus familias, y que se prevengan y sancionen todos los actos de intimidación y hostigamiento contra las familias de personas desaparecidas y contra las organizaciones que las acompañan en su lucha por encontrarlas.