Contratos de instituciones financieras
abusivas
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 22
Un total de 665 cláusulas consideradas abusivas
en los contratos entre instituciones financieras y sus clientes fueron eliminadas a instancias de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó el presidente de ese organismo, Mario di Costanzo.
El año pasado la Condusef recibió 7.5 millones de reclamaciones de usuarios de servicios financieros, cantidad que representó un incremento de 31 por ciento en comparación con 2015, aseveró Di Costanzo al presentar los datos actualizados del Buró de Entidades Financieras, que concentra las reclamaciones contra los diferentes tipos de intermediarios que operan en el país.
Del total presentadas el año pasado, 7 millones 379 mil 294, que representan 98.6 por ciento, correspondieron a quejas contra el sector bancario; 37 mil 367 al asegurador; 13 mil 900 a Afore; 9 mil 103 a Sofom no reguladas; 6 mil 525 a Sofom reguladas; mil 473 a burós de crédito; mil 49 a sociedades financieras populares; 536 a sociedades de ahorro y préstamo, y 31 mil 922 a otros sectores.
La Condusef, dijo, impuso sanciones por 170 millones de pesos el año pasado, 21 por ciento más que en 2015.
Respecto de las cláusulas abusivas
, 44 por ciento correspondió a las Sofom no reguladas –como son las microfinancieras– y el producto con más cláusulas abusivas
fue el crédito simple PME, seguido del personal y en cuenta corriente.
Sector banca múltiple
De las reclamaciones totales, el sector bancario obtuvo 7.4 millones, 98 por ciento del total, por 21 mil 184 millones de pesos, equivalente a 20 por ciento de las utilidades (107 mil 7 millones de pesos). Ello, añadió, representa un incremento de 31 por ciento en comparación con 2015.
La institución que registró el mayor número de reclamaciones fue BBVA Bancomer, que concentra un tercio del mercado, con un millón 888 mil 038, lo que representa un incremento de 25.5 por ciento respecto del año anterior; siguió Banamex, con un millón 849 mil 320 y un incremento de 16.2 por ciento, y Santander con un millón 133 mil 432, para un aumento de 17.3 por ciento.
El principal producto reclamado fue tarjeta de crédito, con 4.2 millones de quejas durante 2016, lo que representó 56 por ciento del total. En relación con el año anterior, las reclamaciones crecieron 21por ciento.