Comprobación de supervivencia en convenio con la SRE
Domingo 2 de abril de 2017, p. 14
Los pensionados en el extranjero podrán realizar la comprobación de supervivencia a través de medios electrónicos, con los que se acorta el proceso de gestión de 45 días a uno, se restringe el número de trámites de cinco a tres pasos y se reducen documentos para garantizar la continuidad en el pago de la pensión.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que puso en marcha este nuevo proceso administrativo que podrá llevarse a cabo en las 146 oficinas consulares de México en el extranjero, gracias al convenio de colaboración suscrito entre el IMSS y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo cual, se calcula, beneficiará a 10 mil pensionados que radican en diversos países.
En un comunicado, Igor Rosette Valencia, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, explicó que con este modelo de atención los pensionados acudirán a cualquier sede diplomática del país donde se encuentren, presentarán identificación oficial y su número de seguridad social (NSS) para que el funcionario consular compruebe su identidad y registre la comprobación de supervivencia.
Agregó que dicho registro se envía inmediatamente de forma electrónica al IMSS, que emite una respuesta digital a la oficina consular, a fin de que el funcionario entregue al pensionado su comprobante, el cual contiene la fecha límite para cumplir el próximo trámite.
Los pensionados en el extranjero deberán acudir dos veces al año a la oficina consular a realizar de forma presencial su comprobación de supervivencia para evitar la suspensión de pagos; antes este trámite podía durar hasta 45 días.
Rosette Valencia destacó que la mayoría de las comprobaciones se llevan a cabo en Los Ángeles, Dallas, Houston, Chicago y San Antonio, en Estados Unidos, y en menor escala en España y Canadá.