Ofelia, de 70 años, pide limosna en camiones
Domingo 2 de abril de 2017, p. 24
Acapulco, Gro.
Con ayuda de un bastón, Ofelia Elizalde Solís pide dinero en camiones urbanos de Acapulco y clama por sus dos hijos desaparecidos hace casi cuatro años.
La mujer de más de 70 años relata entre lágrimas que Armando y Érick fueron privados de su libertad el 29 de mayo de 2013. Al gobierno estatal pide ayuda para vender su terreno y ya no pedir limosna.
A los dos muchachos se los llevaron el mismo día; el más chico era taxista; a su hermano le pidió acompañarlo a comprar una pieza para su vehículo y ya no regresaron
. Señaló que recorrió oficinas y dependencias de gobierno, donde nunca encontró respuestas.
Recordó que cuando fue a la Fiscalía General del Estado a levantar el acta por la desaparición de sus hijos “una licenciada me llevó a la base, a la oficina de desaparecidos, anduve dando vueltas, me trasladaron a la central y el señor que hacía (la prueba) el ADN no me lo quiso tomar.
Mis hijos van a cumplir cuatro años (desaparecidos) ahora este 29 de mayo; yo estoy enferma de la columna, de las rodillas, no puedo caminar.
–¿Tiene que pedir limosna?
–Es la única manera para sobrevivir, me da un apoyo el programa de 70 y Más, pero (el recibo de) la luz me llega muy cara, de 400 a 700 pesos.
Quiero ver si me ayuda el gobernador a vender el terrenito de mi casa, pero no tengo escrituras. Ya estuve dando muchas vueltas, ya fui a Chilpancingo, pero de todos modos, si no me quisieron hacer el ADN, pues cómo le voy a hacer
.
La Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos tiene documentados 50 casos de personas víctimas de desaparición, pero la cifra es mayor, pues muchos familiares no denuncian o hacen la búsqueda de sus seres queridos por su cuenta.
Secuestran a profesor
El profesor Azael Flores Ríos fue secuestrado en la secundaria técnica Miguel Hidalgo y Costilla, comunidad nahua de Tlaquilzinapa, municipio de Tlapa de Comonfort.
Según sus compañeros, después de las 7 horas del viernes el maestro dialogaba en el plantel con sus compañeros cuando llegó un vehículo Tsuru del cual descendieron tres sujetos encapuchados y armados y se lo llevaron.
Alumnos del profesor intentaron evitar que se lo llevaran y lo jalaban de los pies, pero los delincuentes les apuntaron con sus armas y les advirtieron que si no lo soltaban, también los retendrían.
Los sujetos subieron al profesor al vehículo rotulado con los colores de la ruta Tlapa-Xalpatláhuac y sin placas de circulación.