Por el recorte, se acercará a niños a escuelas regulares
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 37
La aplicación de un nuevo esquema de reconcentración de escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a planteles regulares de educación básica se concretará en el ciclo escolar 2017-2018, informó Enrique Torres Rivera, quien desde el pasado miércoles funge como encargado de despacho del organismo, tras la salida de Simón Villar Martínez, ex secretario de Educación del estado de México, y quien tomó protesta como director del Conafe en julio de 2016.
Al concluir la presentación del libro Análisis y propuestas para el fortalecimiento del programa de educación inicial del Conafe: una mirada antropológica, coordinado por la investigadora María Bertely Busquets, el funcionario, quien se desempeñaba desde 2015 como director de finanzas y administración del consejo, reconoció que deberán afrontar los desafíos educativos de 2017 con un presupuesto menor a lo otorgado en 2016, cuando alcanzaron casi 5 mil millones de pesos para atender a poco más de 300 mil alumnos de primaria y secundaria en comunidades rurales de alta y mul alta marginación.
En entrevista, indicó que en 2016 se ejerció 99 por ciento del gasto. Sin embargo, ante los recortes presupuestales aplicados al gasto federal en 2017, el Conafe cuenta con un monto menor a lo aprobado por la Cámara de Diputados el año anterior.
En este ejercicio fiscal, explicó, se asignaron 4 mil 900 millones de pesos, lo que obligará al consejo a hacer algunos ajustes, pero preservando que los niños de comunidades marginadas lleguen a nuestras escuelas, y si se diera el caso de que por alguna circunstancia no pudieran, acercar esos niños a otra población más cercana
.
Afirmó que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, nos ha instruido a buscar que algunos niños de las escuelas Conafe puedan tener acceso a la educación regular. Estamos trabajando en ello. No es tan sencillo, pero lo vamos a buscar y lo vamos a lograr
.
Lograr este objetivo, indicó, implica trabajar con las delegaciones del Conafe en todo el país, porque muchos de nuestros alumnos están en lugares muy remotos, donde no hay vías de acceso ni nada, ellos caminan para llegar a nuestros planteles, y buscarle ese acercamiento a una escuela regular es más complicado, pero hay lugares dónde sí es posible
, concluyó.