Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy contra la construcción de muros, en particular en la mente de las personas, explica

Trump capitaliza la xenofobia latente en todas las sociedades, incluida la mía: Soyinka
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 7

París.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se aprovechó de la xenofobia latente para acceder a la Casa Blanca, opinó el Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka, quien denunció la construcción de muros, especialmente en la mente de las personas.

Trump accedió al poder gracias a los prejuicios de los demás, estimó este ícono de la literatura de 82 años en entrevista, coincidiendo con el Salón del Libro de París.

Trump se aprovechó del sentimiento xenófobo latente que existe en todas las sociedades, incluyendo la mía, explicó este autor y poeta, que entregó su tarjeta verde (green card) tras la victoria del magnate estadunidense el pasado noviembre.

Me revuelve ver ese tipo de conducta para llegar al poder, añadió.

Para mí, uno de los momentos más difíciles fue ver a cientos de miles de personas aplaudiendo cuando (Trump) expresaba esas opiniones durante la campaña electoral, apuntó Soyinka, quien fue reconocido con el máximo galardón de las letras en 1986. Estoy en contra de la construcción de muros, especialmente en la mente de las personas, agregó este profesor de pelo blanco.

Expulsión masiva en Nigeria

Soyinka no ha olvidado cuando en 1983 el gobierno nigeriano, afectado por una fuerte caída de los precios del petróleo, decidió expulsar a los extranjeros para esconder todos sus problemas.

Unos 2 millones de extranjeros sin papeles, sobre todo provenientes de la vecina Ghana, tuvieron apenas unas semanas para salir de Nigeria.

Se veían hordas de refugiados en camiones destartalados que volvían a sus países de origen, recordó el escritor.

Soyinka abordó además el tema del que todo mundo habla en Nigeria de los problemas de salud del presidente Muhamadu Buhari, de 74 años, quien regresó hace poco a su país tras dos meses de ausencia.

Está enfermo, no hay duda sobre eso; y me gustaría que por respeto al pueblo la gente en el poder sea honesta sobre ese tema, dijo Soyinka.

La enfermedad es parte de nuestra existencia, no entiendo por qué Buhari y su entorno son tan reservados al respecto, lamentó el escritor.