Martes 28 de marzo de 2017, p. 2
Múnich.
Las redes sociales modifican la percepción de la ciencia entre la población y refuerzan la indignación en temas polémicos sin tener en cuenta a veces la cantidad de verdad que haya en las informaciones difundidas, indicó el presidente de la Sociedad Max Planck (MPG), Martin Stratmann.
Los medios sociales refuerzan la indignación, como se ve en temas emocionales, como los experimentos con animales
, declaró. Este tipo de cosas se extienden rápidamente por las redes sociales sin importar su veracidad, apuntó.
Stratmann señaló también que en las redes sociales se crean todo el tiempo burbujas de opinión donde la gente sólo se relaciona con los que opinan como ellos sin dejar entrar opiniones diferentes y donde se discute de manera unilateral y se cuestiona a la ciencia.
Politización, el problema
Sin embargo, el presidente de la prestigiosa red de institutos de investigación científica en Alemania también ve aspectos positivos dentro de la popularidad de las redes sociales, como que muchas personas apuesten por difundir los conocimientos científicos en los medios sociales. Y eso con gran éxito y un número de seguidores mucho mayor que algunas publicaciones
, afirmó.
Para Stratmann, que la ciencia tenga problemas de credibilidad en determinados ámbitos se debe a su politización.
La ciencia misma está siempre en busca de la verdad. Es un hecho que existe el cambio climático, no necesitamos discutir sobre ello
, comentó en clara alusión al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha puesto en duda su existencia.
“Los problemas se originan cuando se instrumentalizan los conocimientos científicos para un discurso que es puramente político.
La ciencia tiene con frecuencia dificultades para ser escuchada en este tipo de disputas políticas
, explicó y alertó que estas discusiones políticas pueden dañar la reputación de la ciencia.