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Para servicios personales, 98.2% del presupuesto, identificó

Deficiente operación de las 29 escuelas del INBA, detecta ASF
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 13

Las 29 escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) operan con insuficiente capacitación del personal docente; la actualización de los programas se ha dado con deficiencias que impiden el adecuado desarrollo de las capacidades de los educandos, y el promedio de egresados es de 33 por ciento de la matrícula, aunque no hay adecuado seguimiento de los procesos de titulación, se desprende de la revisión del desempeño de la institución ejecutada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las escuelas del INBA cuentan con 39 planes de estudio, de los cuales 13 no requerían actualización, pero el instituto no acreditó la revisión periódica (cada cuatro años) de 25. Las deficiencias detectadas en la elaboración y actualización de planes de estudio ponen en riesgo la mejora de las competencias de los egresados, ya que permiten mejorar la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, señaló la auditoría al desempeño de la cuenta pública 2015 en el INBA.

En opinión de la ASF, persistió el problema de la insuficiente atención de la demanda de educación artística y el riesgo de no incidir en el logro de mayores aptitudes de los docentes y en la mejora de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas para promover el máximo aprendizaje de los educandos y potenciar las competencias de los egresados, debido a la falta de un diagnóstico integral de la capacidad instalada de sus escuelas, de indicadores de desempeño educativo y a las deficiencias en la capacitación docente y en la actualización de los planes de estudio.

La auditoría identificó que en 2015 el presupuesto fue de mil 57 millones de pesos, de los cuales 98.2 por ciento se destinaron al rubro de servicios personales. De los 18.5 millones de pesos restantes, 12.2 millones fueron para las escuelas en actividades programáticas que sustentaron la operación y 6.2 millones de pesos, argumentó el INBA, fueron erogados por las subdirecciones generales de patrimonio artístico inmueble y de administración, pero esos centros de trabajo no prestaron servicios de educación artística y no se vincularon con el programa.

Añadió que mil 614 de sus mil 964 profesores fueron capacitados sin contar con un diagnóstico de necesidades de instrucción docente. Las deficiencias en la capacitación docente y en la actualización de los planes de estudio, así como la falta de un diagnóstico integral de la capacidad instalada, limitaron que el INBA tomara las decisiones que le permitieran atender la demanda de educación artística en sus 29 escuelas, así como mejorar las competencias de sus 9 mil 673 alumnos matriculados.

Esta cifra de alumnos supuso que en 2015 se superó la meta en 1.7 por ciento. La atención de la demanda de primer ingreso fue de 25.8 por ciento, al aceptar a 3 mil 136 de 12 mil 159 aspirantes. La demanda rebasó en 192.8 por ciento la capacidad instalada reportada por las escuelas del instituto, ya que sólo podían aceptar en conjunto a 4 mil 153 alumnos de primer ingreso. El instituto no acreditó contar con un diagnóstico integral para sustentar la capacidad de sus escuelas.