Identifican a tres miembros de familia queretana y a dos jóvenes
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 27
Xalapa, Ver.
Una familia originaria de Querétaro y dos jóvenes desaparecidos en Veracruz se encuentran entre los restos exhumados en la fosa clandestina ubicada en un rancho de la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz.
En conferencia de prensa, el funcionario reportó que fueron exhumados 47 cráneos y otros restos de ocho fosas clandestinas ubicadas en 120 metros cuadrados, en un terreno colindante con la laguna de Alvarado.
Los peritos identificaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro, desaparecidos en septiembre de 2016. Por este caso se abrió la investigación 96/2016 en Alvarado.
También hay indicios de que en ese lugar se encuentren los restos de Baruch Grajeda García, desaparecido en junio de 2016 en la ciudad de Veracruz. Por su desaparición se inició la investigación 872/2016 en el municipio mencionado.
Winckler Ortiz informó que Isaías Jácome Hernández, cuya desaparición se denunció el 6 de septiembre de 2016, también podría estar entre los restos. La investigación de este caso es la 1582/2016, iniciada en la ciudad de Veracruz.
Con los indicios encontrados, informó, el laboratorio iniciará la rehidratación de huellas dactilares, el moldeo de arqueadas dentales y las fotografías de características específicas: lunares, cicatrices, tatuajes y otras señas particulares, así como la recolección de muestras de ADN de los restos óseos.
Una vez que se concluyan estos trabajos, los datos se pondrán a disposición de las familias de desaparecidos en todas las oficinas de la FGE y en bases de datos y páginas oficiales de la institución.
De 2006 a la fecha la FGE ha documentado 5 mil desapariciones, de 2 mil 133 que siguen sin resolverse.