Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El predio será un bien de la capital; por 2 años una mujer fue obligada a trabajos forzados

Determinan extinción de dominio contra planchaduría donde explotaban a joven
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 32

A pocos días de que se cumplan dos años de que se logró el rescate de una joven que estaba encadenada y era obligada a trabajar en una planchaduría de la colonia Lomas de Padierna, en Tlalpan, el juez octavo civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó la extinción de dominio del predio donde la joven fue explotada laboralmente y privada de la libertad por más de 24 meses.

La demanda por el predio, ubicado en la calle de Izamal, de la referida colonia, fue presentada el 30 de septiembre de 2015 a través de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio. Esta medida forma parte del proceso legal que se inició contra los responsables de la explotación de la mujer.

Datos del expediente refieren que entre febrero de 2013 y abril de 2015, la víctima fue obligada a realizar trabajos forzados sin remuneración alguna, y para que no escapara la mantenían encadenada. Además, no le proporcionaban alimentos lo que limitó de forma evidente su desarrollo, ya que pese a tener 22 años presentaba la complexión de una niña de 14.

Tras la resolución judicial, el predio de 250 metros cuadrados pasará a formar parte de los bienes del Gobierno de la Ciudad de México.

Por otra parte, ayer el juez de Control Joel Garduño Venegas vinculó a proceso a una mujer por el delito de secuestro agravado en perjuicio de su sobrina, una menor de siete años. Por este mismo hecho la abuela ya fue vinculada al juicio.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión se determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo cual la mujer se mantendrá en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. El Ministerio Público señaló que en coautoría con la abuela, mantuvieron a la menor privada de su libertad, además de que fue ella quien compró las cadenas que se utilizaron para amarrarla.

La procuraduría capitalina informó que la niña estuvo en el cuarto de una vivienda encadenada de pies y manos. Además, la amordazaron y golpearon con martillos, tubos, palos y tijeras. Después la abandonaron en calles de la delegación Iztapalapa. Ambas están presas.