Junto con las clínicas Cuídate, en un año se atendió a 14 mil 760 jóvenes, dice
Problemas familiares, escolares y de pareja, causas principales de consultas
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 33
El Hospital de las Emociones y las clínicas Cuídate de la Ciudad de México atendieron en un año y dos meses a 14 mil 760 jóvenes con distintos problemas emocionales, informó el Instituto de la Juventud (Injuve) capitalino.
El servicio brindado en dichos inmuebles, ubicados en las delegaciones Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan ha permitido ayudar con éxito a 500 personas con ideas o que pretenden suicidarse, así como a otras 845 que sufrían de depresión, afirmó el organismo.
Destacó que las principales causas por las que jóvenes de entre 12 y 29 años de edad se acercan a estas instancias tienen que ver con problemas familiares, escolares, de pareja y emocionales. Por estos últimos, precisó, se tiene la cifra más alta de atenciones, con 3 mil 172.
Los casos que más se registran en dicho rubro tienen que ver con enojo y tristeza constantes, problemas con el control de impulsos, sentirse mal sin saber la causa, disforia (emoción desagradable), inseguridad y soledad, entre otros.
En segundo lugar se encuentran los problemas familiares, con 2 mil 596 atenciones, relacionadas con dificultades en la comunicación familiar, relación disfuncional con los padres, 29 roles indefinidos en el seno familiar, sobreprotección y desconfianza.
En cuanto a problemas escolares se han atendido 2 mil 89 casos relacionados con falta de habilidades sociales, bajo rendimiento, orientación vocacional, poca tolerancia a la frustración, desinterés en los estudios, conflictos con la autoridad y problemas de aprendizaje.
Mientras en cuarto lugar de las causas por las cuales los jóvenes acuden a alguno de los cuatro hospitales de las Emociones son las rupturas sentimentales, con mil 153 casos, señaló el Injuve capitalino.
Aunado a ello, se ha brindado servicio a jóvenes con problemas de ansiedad en 910 casos; falta de autoestima, 736; adicciones, 582; duelo, 527; autolesiones, 374; problemas alimentarios, 373; sexualidad, 291; trastorno diagnosticado, 191; abuso sexual, 157; violencia en pareja, 105; violencia familiar, 76; acoso escolar, 60, y 23 más están en proceso de diagnóstico.
El Injuve señaló que que los muchachos que requieran algún tipo de apoyo emocional pueden acudir a las clínicas Cuídate, ubicadas en calzada México Tacuba 235, colonia Un Hogar para Nosotros; Santísima 10, colonia Centro, y calle 4 Oriente, esquina Periférico Sur, colonia Isidro Fabela; además del Hospital de las Emociones, que se encuentra en el deportivo Eduardo Molina.