Importante desarrollarla, pues no ha sido explotada en el país
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 18
Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas iniciaron una serie de proyectos científicos para obtener energía de los mares del país. Se enfocarán en cuatro tipos de la misma: térmica oceánica, por gradientes de salinidad, por oleaje y de corrientes o mareomotriz.
Los objetivos incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en la materia en México, desarrollar líneas que abarquen la producción y distribución de la energía, así como conseguir que sea competitiva respecto de las fuentes fósiles.
La energía del oleaje no ha sido explotada en el país y no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable. Más aún, la mayoría de los dispositivos convertidores de energía del oleaje (CEO o WEC, por sus siglas en inglés) que se han desarrollado se han quedado en la etapa conceptual y sólo unos pocos han sido probados en condiciones reales.
Por eso, según académicos que participan en los proyectos, es importante desarrollar técnicas y tecnologías de punta para la extracción, conversión y distribución de la energía del océano en nuestro país, en especial la undimotriz (que proviene del oleaje).
Francisco Javier Ocampo Torres, experto del departamento de oceanografía física del Cicese y responsable técnico de los proyectos universitarios, indicó que los investigadores también evaluarán el impacto ambiental causado por el uso de los componentes para la obtención de energía y desarrollarán tecnologías de punta para desarrollar materiales resistentes al ambiente corrosivo salino a usar en componentes de generación eléctrica y transmisión de fluidos.
Sobre la energía del oleaje, indicó que se localiza especialmente a lo largo de las costas occidentales continentales y con mayor incidencia en latitudes altas. Por ello, países o regiones como Alaska, Sudamérica, Irlanda, España, Portugal, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda poseen mayor potencial energético por oleaje. En ellos el promedio anual es mayor a 40 kilovatios (kW) por metro cuadrado, mientras en México el potencial del recurso es mucho menor, estimado en menos de 10 kW para la región del Golfo de México y el Caribe y de 10 a 20 kW en la vertiente del Pacífico, especialmente en la región de Baja California.