Domingo 12 de marzo de 2017, p. 14
Nulo control de los 6.7 millones de pesos aplicados a una campaña de difusión, que además se transmitió en México y no en el extranjero, así como bajo cumplimiento de metas, son algunas deficiencias detectadas en el programa para que los mexicanos residentes en el exterior cuenten con sus credenciales de elector.
La Contraloría General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió por ese motivo nueve acciones preventivas y dos correctivas a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (Derfe), según la auditoría número DADE/06/DE/2016.
Se considera que el desempeño de la Derfe en la credencialización en el extranjero puede ser mejorado, pues presentó debilidades en el cumplimiento de la meta, en el control interno y en el seguimiento al ejercicio de los recursos para su difusión
, concluye el contralor Gregorio Guerrero Pozas en su informe anual de gestión 2016.
Menciona que esta área del INE no dio seguimiento a los 2 y 4.7 millones de pesos que transfirió a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en 2015 y 2016, respectivamente, para la difusión del proceso de credencialización en el extranjero, por lo que perdió el control respecto de cómo fueron aplicados los recursos
.
Difusión local
Además en 2016 se emitió la campaña Aeropuerto para difundir la credencialización y fomentar la participación ciudadana de los mexicanos residentes en el extranjero; sin embargo, ésta se difundió en México por televisión, pese a que la población objetivo está fuera del territorio nacional, por lo que no hubo elementos que permitieran medir su impacto y su contribución al incremento en la credencialización en el extranjero.
La Derfe estimó producir, empacar y distribuir 500 mil credenciales y se puso como meta anual entregar 95 por ciento (475 mil), por lo que se debían producir y distribuir 43 mil 181 al mes.
Pero en febrero y marzo hubo una producción de apenas 7 mil 651 credenciales, de las cuales se entregaron 2 mil 87, lo que equivale a que la meta se cumplió en 14.3 por ciento.
No se destacó la importancia de la activación de la credencial, condición indispensable para votar. Prueba de ello es que de febrero al 16 de diciembre de 2016 habían sido impresas, validadas y empacadas 189 mil 206 micas, de las cuales 146 mil 844 (30 por ciento de la meta original) fueron entregadas y sólo 32 mil 349 activadas.