Política
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye la impartición de 36 diplomados en hidrocarburos

UNAM y Universidad de Alberta formarán a expertos en geoenergía
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 13

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Alberta, Canadá, signaron un convenio de colaboración para formar profesionistas altamente capacitados en el sector geoenergético, mediante una serie de diplomados y programas educativos que contarán con un fondo de 76 millones de pesos.

En una ceremonia en la rectoría de la UNAM, las autoridades de ambas casas de estudio anunciaron que este programa de formación profesional buscará promover la investigación relacionada con la exploración de geoenergías de manera sustentable, incrementar la oferta de servicios a la industria del sector energético e impulsar la colaboración internacional.

Los 36 diplomados en hidrocarburos que forman parte de este esquema serán impartidos por profesores de la UNAM y de las universidades de Alberta y Calgary. De igual forma, se creará una escuela de verano de gas y aceite y se impartirá una maestría en geociencias petroleras integradas.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, subrayó que el convenio firmado significa el reconocimiento de que en la ciencia no hay fronteras, en tiempos de aislamiento y nacionalismos, en lo que pareció ser una referencia a las políticas del presidente estadunidense Donald Trump.

El rector agradeció el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que aportó alrededor de 65 millones de pesos para la creación interinstitucional de formación de recursos humanos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que la inminente modernización del sector energético –derivada de la reforma en esa materia–, demanda más profesionistas capacitados, la adopción de mejores prácticas internacionales en materia de regulación y el perfeccionamiento de los procedimientos para maximizar la obtención de petróleo y sus derivados.

Asimismo, explicó que la Universidad de Alberta y diversas instituciones mexicanas desarrollarán tres macroproyectos estratégicos relacionados con la geomecánica de los campos maduros y yacimientos no convencionales, la transformación industrial de los hidrocarburos y la formación académica de talento para explotar dichos recursos naturales.