Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, en respuesta a las tibias sanciones de la Disciplinaria a Triverio y Aguilar

Árbitros no pitarían la jornada 10 del torneo Clausura de la Liga Mx

Suspenden encuentro entre Veracruz y Puebla, luego de que el juez central Enrique Santander abandonó el estadio

Maño Ruiz, auxiliar de José Cardozo, murió antes del partido en el puerto

Foto
Los presidentes Héctor González Iñárritu, de la Comisión de Árbitros; Enrique Bonilla, de la Liga Mx; Decio de María, de la Federación Méxicana de Futbol, y Eugenio Rivas, de la Comisión Disciplinaria durante la conferencia en la que dieron a conocer las sancionesFoto cortesía de la Federación Mexicana de Futbol
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. a13

Veracruz/Toluca.

El duelo entre Veracruz y Puebla, correspondiente a la jornada 10 del torneo Clausura 2017, fue suspendido este viernes ante la inconformidad y molestia de los silbantes congregados en la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA), quienes consideraron tibias los sanciones que la Comisión Disciplinaria aplicó a los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio, así como al directivo Ricardo Peláez.

Minutos después de informarse las sanciones, el gremio arbitral anunció en su cuenta de Twitter que no se presentarían a dirigir sus respectivos encuentros de la fecha 10.

En el vetado estadio Luis Pirata Fuente, el club jarocho anunció la cancelación del partido, después de que el juez central Luis Enrique Santander se retiró del inmueble.

En medio del desconcierto que privaba en el estadio del puerto, Aníbal Maño Ruiz, auxiliar técnico de José Saturnino Cardozo, timonel del Puebla, falleció debido a un paro cardiaco.

El americanista Pablo Aguilar, y Enrique Triverio, del Toluca, fueron castigados con 10 y ocho partidos de suspensión, respectivamente, luego de agredir a dos árbitros en partidos de la Copa Mx, mientras Ricardo Peláez, directivo de las Águilas, fue multado por encarar a un silbante.

En conferencia de prensa realizada este viernes en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria, dio a conocer las sanciones para los involucrados en los recientes actos de violencia ocurridos tanto en la Liga Mx como en el torneo de Copa.

Contrario a lo que se esperaba, Aguilar sólo fue suspendido ocho encuentros por intento de agresión y dos más por insultar a los oficiales del partido del pasado miércoles ante Xolos, en los octavos de final de la Copa Mx.

El defensa, de quien se especulaba que sería castigado un año luego de propinarle un cabezazo al silbante Fernando Hernández, deberá pagar los 10 cotejos dentro de la Liga Mx.

Peláez fue acreedor a una multa de 2 mil días de salario mínimo, equivalente a aproximadamente 160 mil pesos, por bajar al túnel e interceptar al árbitro que dirigió dicho cotejo, disputado en el estadio Caliente de Tijuana.

Triverio tendrá que cumplir una suspensión de siete partidos por intento de agresión y uno más por faltar al respeto a los oficiales del choque del pasado miércoles ante el Morelia, en la misma instancia del certamen copero. El delantero argentino, quien empujó al colegiado Miguel Ángel Flores, también tendrá que pagar su castigo en el torneo de Liga.

A su vez, Rubens Sambueza, del Toluca, también fue sancionado con ocho semanas de inhabilitación luego de causarle una fuerte lesión a Isaac Brizuela, jugador de Chivas.

En tanto, Andrés Andrade, del León, fue exculpado por la entrada que hizo al americanista Renato Ibarra, quien también resultó fuertemente lesionado tras la acción, y por tanto no fue suspendido.

Rivas explicó que aunque las conductas de Aguilar y Triverio fueron similares, el segundo tuvo una sanción menor debido a que su caso es menos grave, pues sólo se acercó al árbitro para intentar voltearlo para llamar su atención.

Entre algunas de las reacciones, el ex silbante Gilberto Alcalá consideró de risa el castigo para Aguilar, pues en la cédula arbitral se reportó que había dado un pechazo, cabezazo y pisotón.