Las instituciones responsables deben ofrecer resultados a corto plazo: el subsecretario
SFP ha diseñado una estrategia para posicionarse y articular el funcionamiento ético, señala
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 9
Frente a las demandas de la sociedad para que exista una efectiva lucha contra la corrupción, las instituciones responsables de enfrentar este problema están obligadas a ofrecer resultados a corto plazo, en paralelo a la construcción del nuevo sistema nacional anticorrupción (SNA), sostiene el subsecretario de la Función Pública, Eber Betanzos.
El funcionario agrega que la incorporación de representantes de la sociedad civil en la nueva estructura ofrece garantías de que esta lucha tendrá mayor eficacia con respecto a intentos anteriores.
Para Betanzos, la conformación de todo el entramado de los sistemas nacionales anticorrupción, transparencia y fiscalización será una herramienta que permitirá enfrentar un problema cuya percepción social lo coloca en el centro de las preocupaciones ciudadanas.
‘‘El desafío institucional que tenemos a partir de esa percepción social es que las instituciones que se han construido con estas reformas –constitucional y legal– operen eficazmente a partir de junio.’’
En entrevista, Betanzos subraya: ‘‘Es un diseño resignificado porque la sociedad participa y se le confiere un papel fundamental en la lucha contra la corrupción’’. El involucramiento ciudadano en el propio SNA permite que esta sociedad asuma lo que define como ‘‘corresponsiva’’ –corresponsabilidad– en esta lucha contra la corrupción
De reciente incorporación a la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia desaparecida en los albores del sexenio que sobrevivió gracias a un artículo transitorio, y relanzada con el nuevo SNA, aunque con el presupuesto más bajo en los años recientes, Betanzos señala: ‘‘Es lo que tenemos y eso hace el desafío mayúsculo, pero si se entregan resultados evidenciaría la necesidad de obtener mayores recursos’’, al descartar que esta partida sea un contrasentido.
Con una larga formación académica, Betanzos sostiene que la SFP ha diseñado una estrategia para posicionarse y articular el funcionamiento ético –dice– de los funcionarios públicos, además de pugnar por lograr un mayor acercamiento con el ciudadano por la vía de una estrategia nacional digital que facilite la relación gobierno-ciudadano mediante un crecimiento sostenido de los trámites en línea.
–Pese a la restructuración, la percepción ciudadana en el gobierno dista de ser positiva.
–Revertirlo parte del reconocimiento de que es un gran desafío y como sociedad se ha reconocido a través del establecimiento del SNA, que no sólo plantee el desarrollo de un gobierno transparente, eficiente, honesto, sino que proyecte su funcionamiento en estas condiciones ante la sociedad.
‘‘La integración de los sistemas nacionales anticorrupción, fiscalización y de transparencia pretenden garantizar que la operación del gobierno se desarrolle a partir de un esquema real de rendición de cuentas.’’
–¿Qué permitirá que con el sistema nacional anticorrupción termine la impunidad?
–Los sistemas ayudan a que las instituciones operen y rindan buenos resultados a partir de que hay mayor vínculo sociedad-gobierno –señala el subsecretario.
Betanzos se refiere también a otro tema que ha generado polémica reciente: el conflicto de intereses y el insuficiente marco legal. Ante ello asume que aún está a debate una regulación más específica, pero subraya que se han pactado el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que permita una definición clara que prevenga el registro de estos conflictos de intereses.
‘‘Es un objetivo establecerlo desde el diseño normativo’’ y su posterior instrumentación que garantice un desempeño ético de los funcionarios a partir de una clara definición de lo que se comprenda como conflicto de intereses.’’