Está listo para ser comercializado
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 42
Con una mezcla de fibra de vidrio, arcilla y resina de poliéster, el investigador universitario Alfredo Maciel Cerda desarrolló un material no inflamable que evitaría la propagación de incendios y cuya principal utilidad industrial sería la fabricación de carrocerías para autos, camiones de carga y embarcaciones.
El académico del Instituto de Investigaciones en Materiales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en entrevista con La Jornada que para elaborar diversas partes de automóviles y barcos se utiliza una combinación de materiales para dar soporte a los vehículos y al mismo tiempo evitar su inflamabilidad.
La mezcla contiene fibra de vidrio, resina de poliéster y carbonato de calcio, que dan piezas rígidas y de costo accesible que se utilizan para construir yates, lanchas, jacuzzis, muebles de oficina y objetos decorativos.
Muchos de esos materiales contienen boro en su estructura química, ya que su peso molecular es mayor que el del oxígeno. De esta forma, desplaza
al aire que se necesita para alimentar el fuego y se evita la dispersión de la flama, indicó el especialista.
Sin embargo, para que funcione es necesario esperar que se queme una parte del material, lo que genera contaminantes y disminuye las propiedades mecánicas de los polímeros afectados.
Por tal razón, el equipo formado por Maciel Cerda y Claudia Gadsden realizó mejoras a esos compuestos, entre ellas la aplicación de un nanocompuesto formado por una arcilla modificada, que anula casi totalmente la capacidad del fuego para seguir ardiendo.
Con el compuesto que obtuvimos, basado en nanocompuestos de resina poliéster y fibra de vidrio, la flama no se inicia, no se permite que el material se queme. Se impide la propagación del fuego de forma anticipada y se incrementan en 30 por ciento las propiedades mecánicas
del objeto, que de otra manera resultaría afectado.
Luego de confirmar las propiedades de este desarrollo con pruebas mecánicas, de rayos X y calorimetría diferencial, el equipo de investigadores está listo para comercializarlo en la elaboración de carrocerías de distintos vehículos.