Economía
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Pondera presidente del organismo competencia entre compañías

Ahora sí los consumidores recibirán litros completos de gasolinas: CRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 25

Guillermo García Soler, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), defendió la reforma energética. Fue la decisión correcta, pues tenemos una situación de un mercado que no había invertido todo lo que tenía que invertir.

El funcionario acudió a un foro realizado en la Cámara de Diputados. En entrevista ponderó la futura existencia de 20 empresas operadoras de la distribución de  gasolinas en México (extranjeras y nacionales), porque ahora sí ahora los consumidores podrán recibirán litros completos.

Por su parte el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, también insistió en que la reforma energética y su aplicación fue pensada en el bienestar de los mexicanos a partir del aprovechamiento cabal del patrimonio que es de todos. 

Fue García Alcocer quien confirmó que el precio de los combustibles variará de ahora en adelante:

“Las gasolinas van a seguir variando conforme el mercado internacional se vaya moviendo. Lo que estamos viendo es una serie de disminuciones que se han dado en el corto plazo, pero las gasolinas van a tener un movimiento, van a fluctuar.

Las gasolinas, como en cualquier mercado, como el de fruta, mineral o metal fluctúan a la baja o a la alza dependiendo de si hay más demanda o más oferta, afirmó.

También desglosó la reducción del precio de las gasolinas. De enero a la fecha la Magna ha bajado 8 centavos. Estamos como, más o menos, en promedio la Magna está en 15.90, y arrancamos el año con 15.99, más o menos. Entonces son nueve centavos más o menos.

Se refirió al nombre de las empresas que comenzarán a operar en el proceso de distribución:

“El anuncio de la gasolinera es BP (British Petroleum), que es la marca inglesa; vamos a tener presencia ahí. De hecho la comisionada Montserrat va a estar ahí en el evento, va a estar el secretario de Energía y las siete marcas, está por ejemplo la Oxxo Gas, está Petro 7, está la Ecogas; está la que se llama La gas; hay otra que se llama Rendichicas, hay una serie de marcas que se están dando y que están diferenciándose ya, en términos de servicio y de calidad. Y los consumidores tenemos esa posibilidad de elegir una mejor calidad, un mejor servicio de gasolinera.”

–¿Cuál es la meta de marcas en territorio nacional?

–La meta es tener un mercado  vigoroso, un mercado participativo. Creo que si tenemos unas 20 marcas en un par de años vamos a estar muy bien, y ahí es el consumidor el que va a ganar al final.

–¿Fue la decisión correcta abrir el mercado?

–Creo que fue la decisión correcta. Teníamos un mercado que no había invertido todo lo que debía. Gran parte del país es abastecido por pipas. Estas tienen un costo mucho más alto que si se tuviera un ducto, por ejemplo, es 14 veces más cara la pipa por kilómetro recorrido.