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Importante exposición de la marca México

La F-1 dejó derrama económica de 456.8 millones de dólares
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Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo, explicó que espectáculos deportivos realizados en México tienen un retorno de inversión hasta de 12 vecesFoto cortesía de la Sectur
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. a12

La carrera de Fórmula Uno (F-1) que se realizó del 28 al 30 de octubre pasado dejó una derrama económica superior a 456.8 millones de dólares (casi 9 mil millones de pesos al tipo de cambio de este lunes), incluida la exposición mediática de la marca México, anunció ayer el gobierno federal y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

Sólo a manera de comparación, el presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) entre 2016 y 2017 fue de alrededor de 8 mil millones de pesos.

De la totalidad de la derrama, 123 millones de dólares fueron generados por el impacto económico de la carrera realizada en el Autódromo Hermanos Rodríguez y 37.9 millones por el gasto generado en los actos alternos, explicó Alejandro Soberón, presidente de CIE, en conferencia de prensa junto con el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

De la Madrid detalló que la exposición mediática de la marca país en impresos, televisión e Internet ascendió a 295.9 millones de dólares. Es decir, esta cantidad es lo que México hubiera gastado en la compra de anuncios tradicionales en televisión, explicó.

Según en estudio realizado por dos firmas internacionales, 284 millones de dólares correspondieron a la exposición de la imagen de México en televisión, impresos e Internet, y 47.8 millones provinieron de la exposición del país en anuncios de vallas en la pista, tanto por el desarrollo de la carrera, como por las competencias de clasificación y coberturas especiales.

Manifestó que la realización de espectáculos deportivos en el país, como la F-1, tienen un retorno de inversiones hasta de 12 veces, entre exposición mediática y derrama económica directa.

En la F-1, dijo, el gobierno mexicano erogó 40 millones de dólares y a cambio se generó una derrama de 456.8 millones.

Las cifras de CIE señalaron que la derrama económica generada por las dos ediciones en 2015 y 2016 ascendió a 903.7 mdd.