Denuncian discriminación por discapacidad, preferencia sexual, embarazo y acoso
Los ámbitos laboral y educativo, así como los centros de salud, los de mayor incidencia
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 13
De las 6 mil 493 denuncias que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) atendió entre 2011 a 2016, 32 por ciento fueron quejas y reclamaciones presentadas por mujeres contra presuntos actos de exclusión por discapacidad, condiciones de salud, preferencia sexual, género, apariencia física, acoso, embarazo o edad.
En México, siete de cada 10 personas son discriminadas. Del total de las quejas, 4 mil 445 fueron por actos atribuidos a particulares y mil 162 a servidores públicos, es decir, en aquellos casos donde el presunto agente excluyente es algún funcionario.
En entrevista, Enrique Ventura, director de Admisibilidad, Orientación e Información, señaló que los ámbitos laboral y educativo, así como los centros de salud son los lugares con mayor incidencia de segregación.
Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, estado de México y Veracruz continúan siendo las entidades con más actos denunciados. Por el contrario, Colima, Durango, Campeche, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas reportan el menor número de reclamaciones.
En el caso de las mujeres, Enrique Ventura indicó que mil 298 denunciaron que sus derechos fueron afectados porque no les otorgan un trato digno; 362 son relativas a una vida libre deviolencia, 241 a la protección de la maternidad y 153 sobre preferencia sexual.
Esto puede estar ligado con el derecho al trabajo y el acceso a la salud. Por ejemplo, han denunciado acoso en el ámbito laboral por sus superiores o cuando expresan de manera abierta su preferencia sexual, por ese simple hecho son segregadas, les quitan herramientas o las excluyen de las juntas hasta que las orillan a presentar su renuncia forzada
, resaltó.
Añadió que otra de las denuncias constantes de las mujeres son las agresiones de sus compañeros, quienes las insultan con piropos de mal gusto o hacen alusión a contenidos o chistes de connotación sexual.
En Conapred, cuando llega este tipo de situaciones lo primero que se busca son medidas inmediatas para subsanar el hecho mediante capacitación y sensibilidad. Debemos incidir en la reproducción de contenidos educativos para lograr este cambio cultural, que es muy necesario.
Respecto del acoso que enfrentan las mujeres en diferentes espacios, insistió en que es una situación que las autoridades están obligadas a contrarrestar.
Seguimos teniendo estereotipos patriarcales. Incluso desde las familias se tiene la concepción de que las mujeres todavía son propiedad de los varones y por tal motivo deben atender las tareas del hogar que benefician a los varones, es algo que se tiene que revertir
, reiteró.