Ambos países comparten 911 km de línea divisoria; la muralla se extenderá más de 500 km
Activistas denuncian que la barrera obstruye la huida de civiles sirios atrapados en la violencia
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 27
Estambul.
El gobierno de Turquía ya construyó 290 kilómetros del muro de los 511 kilómetros que planea levantar en la frontera con Siria para evitar el contrabando y los cruces ilegales, informó Ergun Turan, responsable del proyecto, citado por la prensa local.
El muro fronterizo entre Turquía y Siria, que tiene alambre de púas y torres de vigilancia, se extiende a lo largo de las provincias de Hatay, Kilis, Sanliurfa, Mardin, Sirnak y Gaziantep, en el sur y el sureste de Turquía. La estructura de la muralla de tres metros de altura es móvil y puede ser reconstruida en otros lugares, informó el canal de televisión oficial TRT.
Activistas de derechos humanos creen que la barrera obstruye la huida de refugiados sirios.
Turquía y Siria comparten alrededor de 911 kilómetros de frontera. Europa ha criticado reiteradamente al gobierno de Ankara por sus débiles controles fronterizos, lo que permitiría el paso de extremistas desde Turquía hacia Siria para unirse a milicias como la del Estado Islámico (EI).
Mientras tanto, el ejército turco aseguró haber expulsado completamente de su frontera a los miembros del EI. Parte de la zona fronteriza turca es controlada por los militares y rebeldes aliados, mientras otro sector lo controlan milicias kurdas.
Además del muro, Turquía ha lanzado una ofensiva militar dentro de territorio sirio denominada Operación Escudo del Éufrates, para reducir la influencia del EI y de las milicias kurdas.
En otro foco bélico en la región, el ejército iraquí arrebató al EI el barrio Al Mamun, en la parte oeste de Mosul, informó el comandante Abdul Amir Rasheed.
El ejército iraquí también informó de fuertes combates en el barrio de Wadi Hajjar ubicado en el límite norte de Mosul, y anunció la reconquista del aeropuerto de la ciudad.
Las fuerzas iraquíes expulsaron a los yihadistas del este de Mosul hace un mes con el apoyo de ataques aéreos estadunidenses. La toma de Al Mamun forma parte de la campaña para avanzar hacia la zona oeste de la ciudad, se prevé que la campaña sea intensa ya que se trata de un territorio altamente poblado.
El EI tomó Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, a mediados de 2014. En los últimos meses el grupo extremista ha sufrido importantes reveses militares y perdido territorio tanto en Irak como en Siria.