A dos años de #ÓscaresMuyBlancos la variedad es motivo de celebración y de reflexión
Cada rubro actoral tiene al menos un candidato negro
Bradford Young es el primer cineasta afrodescendiente que va por un premio
Es una edición mejor, pero la estructura no ha cambiado
, señaló el actor David Oyelowo
Insultante, decir que destacan por cuestión de raza, según expertos
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 8
Los Ángeles.
Tras dos años de intensas críticas por la nominación de actores sólo blancos a los premios de la Academia, los candidatos al Óscar 2017 son el grupo más diverso que se haya visto, debido a películas como Luz de Luna, Fences, Talentos ocultos y El matrimonio Loving.
Ha sido motivo de celebración, pero también de reflexión y mayor escrutinio de áreas donde todavía hay trabajo por hacer. Algunos en la industria se preguntan si la rica diversidad en los Óscares de este año es sólo un incidente breve, una señal de progreso o una complicada combinación de las dos. Cuestionamientos que quedarán resueltos este domingo.
En innegable que estas nominaciones son un parteaguas, en especial en las categorías de actuación. Por primera vez, cada rubro actoral tiene al menos un nominado negro: Denzel Washington (Fences) compite por el premio a mejor actor (su séptima candidatura), Mahershala Ali (Luz de Luna) a mejor actor de reparto, Ruth Negga (El matrimonio Loving) a mejor actriz y, en otro hito, el apartado de mejor actriz de reparto incluye a tres candidatas negras: Naomie Harris (Luz de Luna), Viola Davis (Fences) y Octavia Spencer (Talentos ocultos).
En total fueron postulados seis actores negros y siete de minorías (incluso Dev Patel, por Lion), una respuesta atronadora a #OscarsSoWhite (#OscaresMuyBlancos), hashtag que la activista April Reign acunó en 2015, cuando todos los actores nominados fueron blancos y, nuevamente, en 2016.
También hubo logros detrás de las cámaras: Bradford Young se convirtió en el primer director de cinematografía afroamericano nominado, por La llegada; la editora de Luz de Luna, Joi McMillon, es la primera mujer negra en esa categoría; por segunda vez una productora negra está postulada a mejor película (Kimberly Steward por Manchester frente al mar) y por primera vez tres películas con productores negros compiten por el premio mayor (incluidos Denzel Washington por Fences y Pharrell Williams por Talentos ocultos). También hay cuatro directores afrodescendientes cuyos documentales fueron nominados, tres de los cuales tratan sobre raza.
Esto podría llevar a pensar que #OscaresMuyBlancos es cosa del pasado, erradicada por manifestaciones del público y cambios en la membresía de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que incluyen 683 nuevos rostros invitados a unírse, con énfasis en la diversidad. La directora Amma Asante, parte de los nuevos miembros, dijo que es bueno
que más gente que se ve como yo haya sido nominada
.
Pero en realidad las nominaciones son resultado de una confluencia de factores que no siguen una narrativa simple, sin mencionar que la diversidad no se limita a blancos y negros.
Un año no compensa más de 80 años de falta de representación de personas negras en la industria del cine
, señaló Reign.
Su intención nunca fue que #OscaresMuyBlancos fuera sólo sobre nominados negros, o siquiera sobre raza. La idea era poner el foco en todas las comunidades infrarrepresentadas en el cine.
Aunque se han publicitado mucho los amplios esfuerzos de la academia, David Poland, editor de MovieCityNews.com, estima que al final fueron menos de 50 los nuevos miembros negros y sólo 30 las mujeres incorporadas. (La academia no publica información específica sobre su membresía.) Poland y otros cuestionaron la idea de que las nominaciones de este año sean resultado de esos cambios.
La diversidad de los nominados es ciento por ciento resultado de las películas que se estrenaron este año
, apuntó Poland. “Es maravilloso que estas películas fueran reconocidas esta temporada, pero no porque son ‘de color’, sino porque son excelentes películas. En realidad es insultante para las películas que sean sobre personas de color o hecha por personas de color decir que figuraron por una cuestión de raza”.
Mezclar las protestas con los elogios es un arma de doble filo para muchos, especialmente para los involucrados en las películas. Una cosa es reconocer la correlación, otra asumir causalidades.
Espero que no sea una moda
, expresó Viola Davis. “Espero que no sea algo basado en un hashtag. Se basa en la estructura natural de lo que es Estados Unidos y de lo que quiere ver”.
Asimismo, como señala el director nominado por Luz de Luna, Barry Jenkins, muchas de las películas responsables de la diversidad este año se estaban produciendo antes de #OscaresMuyBlancos.
“La mayoría de estos filmes empezaron hace varios años –cuatro o cinco–, no en respuesta a lo que ocurrió el año pasado, sino a la falta de estas voces”, subrayó Jenkins.
No tengo la menor duda de que el próximo año en esta época será igual. No nos vamos a ninguna parte.
El hashtag concientizó sobre el problema
Para ser justos, Reign tampoco cree que nadie haya sido nominado por un hashtag, o que las cintas se hayan hecho como una respuesta. Al final, lo que hizo el hashtag, como todos los movimientos efectivos de protesta, fue concientizar sobre la representación en las películas.
Es un año mucho mejor que los últimos dos, pero no estoy de acuerdo con la idea de que las cosas hayan cambiado
, dijo el actor David Oyelowo. “La infraestructura que permitió dos años de OscaresMuyBlancos no ha cambiado fundamentalmente”.
Raoul Peck, director nominado por el documental I Am Not Your Negro, hizo eco de los sentimientos de Oyelowo.
Mientras la persona que dé luz verde a una película no sea una mujer, una persona negra, un latino, un gay o lo que sea, si no hay una mayor repartición de esta estructura de poder, nada va a cambiar
, afirmó Peck. Volveremos una y otra vez a esta conversación mientras nadie pueda decir que estos son cambios definitivos
.