Baja presión especulativa debido a que la Fed retrasa alza a tasas
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 23
El peso recuperó las pérdidas generadas tras el triunfo electoral de Donald Trump. Ayer la moneda mexicana continuó su racha alcista por tercer día consecutivo y regresó al mejor nivel, desde el 8 de noviembre, día de la elección presidencial en Estados Unidos. En operaciones de mayoreo, la moneda local se apreció 1.29 por ciento y cerró en 19.88, después de apreciarse durante la sesión hasta 19.86 unidades por cada dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. Aun así, el peso anotó su mejor nivel desde el día de las elecciones estadunidenses, cuando cerró en 18.42. En su venta libre al público en bancos, el dólar cerró en 20.25 frente a 20.35 del martes, según datos de Citibanamex.
La apreciación de la moneda mexicana se dio a consecuencia de menores presiones especulativas, tras conocerse las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que funcionarios mostraron menos urgencia de elevar las tasas de interés, lo que hizo replegarse al dólar, apuntó la agencia Reuters.
El avance del peso también ocurrió un día después de que el Banco de México anunció que ofrecerá coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional a partir de marzo.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, calificó de muy exitosa la medida
, con la cual, dijo, estamos abriendo el abanico de instrumentos con los que el banco central puede quitarle volatilidad al mercado cambiario.