Agrupaciones de la entidad fronteriza toman casetas de peaje y dan paso libre
Marcha en Mazatlán acusa a Peña Nieto de favorecer los intereses de trasnacionales
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 6
Integrantes del movimiento No al Gasolinazo de Chihuahua tomaron diversas casetas de peaje y permitieron libre tránsito a vehículos particulares y de carga para repudiar el incremento a los combustibles aplicado por el gobierno federal en enero pasado.
Los manifestantes calificaron de burla
que los precios del diésel y la gasolina bajarán dos centavos por litro para los siguientes tres días y expresaron que siguen a la espera de que el gobierno estatal abarate el trámite por revalidación vehicular de mil 300 a 383 pesos.
Este sábado se apostaron en las casetas de Sacramento –cerca de la capital de Chihuahua–, Camargo-Saucillo, Cuauhtémoc, Villa Ahumada y Jiménez-Sabalza; además efectuaron protestas en al menos 10 municipios y bloquearon la carretera a la ciudad de Madera.
Los 100 habitantes de los municipios chihuahuenses de Madera, Guerrero y Cuauhtémoc, que tomaron el viernes pasado las instalaciones de Petróleos Mexicanos de esta entidad e impidieron la entrada y salidas de pipas, fueron desalojados por 300 policías ayer.
En Mazatlán, Sinaloa, unos 300 adheridos al movimiento ciudadano contra el gasolinazo protestaron en calles principales y se dirigieron al palacio de gobierno, donde acusaron al presidente Enrique Peña Nieto de favorecer los intereses de trasnacionales, antes que apoyar a los mexicanos cada vez más empobrecidos
.
En el contingente participaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, El Barzón, del Frente Amplio Mazatleco, ex usuarios de casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Consejo Ecológico de Mazatlán, entre otras organizaciones.