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Temen que concesionaria subsane las observaciones de la Semarnat

Exigen vecinos a la SCT la cancelación definitiva del viaducto elevado en GAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 26

Vecinos de las colonias Industrial, Guadalupe Insurgentes, Calputitlán, Santa Isabel Tola y Vallejo exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cancelar en definitiva el proyecto para construir el viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, que impactaría ambientalmente la zona norte de la Ciudad de México.

Tras conocer la negativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a otorgar el permiso de impacto ambiental a esta obra vial, expresaron su temor de que la empresa Viaducto-Indios Verdes SA de CV, responsable de desarrollar el proyecto ejecutivo, subsane los aspectos técnicos observados por la depedencia federal y obtenga el aval sin tomar en cuenta la afectación medioambiental.

Judith Barrios, vecina de la colonia Industrial, indicó que la SCT les informó mediante un oficio que el proyecto se mantenía, por lo que la negativa de la Semarnat es insuficiente porque no significa su cancelación. Vamos a continuar con las movilizaciones. Afortunadamente, la comunidad ha sido muy participativa y se ha mantenido unida para echar atrás la obra, apuntó.

Indicó que tanto las autoridades delegacionales de Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, como las del gobierno de la capital, les han dado su respaldo, aunque oficialmente la SCT no les ha otorgado el proyecto.

Desde mediados del año pasado, los vecinos de alrededor de 200 colonias manifestaron su rechazo a esta vialidad elevada, que según la propia resolución de la Semarnat, implicaría la tala de mil 663 árboles en la Ciudad y el estado de México.

Los vecinos han argumentado que dicho proyecto partiría en dos el pueblo histórico de Santa Isabel Tola y la franja de áreas verdes de Insurgentes, que son espacios públicos que funcionan como punto de encuentro y convivencia de los habitantes de las distintas comunidades, sin que se garantice que la obra resolvería el problema de movilidad que padece la zona.