Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta el BdeM 77.1 millones, principalmente por el norte

En 2016, el mayor cruce de fronteras por mexicanos en los pasados seis años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 22

Aun con devaluación del peso, en 2016 se reportan más de 77.1 millones de cruces de frontera, principalmente hacia Estados Unidos, la cantidad más elevada desde 2010, según datos del Banco de México (BdeM).

La cifra dada a conocer por el banco central la semana pasada corresponde a los viajeros nacionales sin pernocta (excursionistas), es decir, aquellos que tienen una estadía inferior a 24 horas fuera del país y que, por tanto, no son considerados turistas. La Secretaría de Turismo define al excursionista fronterizo al exterior como aquel visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado fuera de México y permanece en la frontera.

Este segmento de viajeros mexicanos es el de mayores flujos en comparación con el de los turistas, pero su gasto es menor.

Las 77.1 millones de salidas de excursionistas mexicanos durante 2016 significaron un aumento de 2.3 por ciento frente al periodo de enero a diciembre del año previo, cuando se registraron 75.3 millones de egresos.

La cifra anterior más alta registrada por el banco central fue en 2010, cuando 77.3 millones de excursionistas cruzaron las fronteras y retornaron al país el mismo día.

El BdeM agregó que el gasto ejercido por los excursionistas fronterizos ascendió a 3 mil 147.5 millones de dólares en 2016, incremento de 2.4 por ciento en comparación con los 3 mil 71 millones del periodo de enero a diciembre de 2015.

La derrama económica del año pasado significó la más alta en los últimos 8 años, luego de que en 2008 los excursionistas nacionales gastaron 3 mil 621.7 millones de dólares.

Bajan turistas mexicanos en diciembre

La devaluación del peso mexicano provocó un desplome en la salida de turistas mexicanos al extranjero y una menor derrama económica durante diciembre pasado.

De acuerdo con datos del BdeM, las salidas de viajeros mexicanos con pernocta en el extranjero (turistas) cayeron a 1.8 millones de eventos en diciembre pasado, la cifra más baja para un mismo mes desde 2013, con 1.7 millones.

Tradicionalmente, diciembre es el mes que registra el mayor flujo de turistas mexicanos al exterior, aun por arriba de julio y agosto.

Las salidas en el último mes del año pasado significaron una caída de 9.8 por ciento frente a diciembre de 2015, cuando se registraron poco más de 2 millones de turistas mexicanos en el extranjero.  

El banco central registró además una baja en la derrama económica de los viajeros mexicanos en el extranjero durante diciembre pasado, con 965.7 millones de dólares, un 1.6 por ciento menos frente al gasto reportado en igual lapso de 2015, de 982.1 millones. En este renglón se incluye el gasto ejercido por los turistas mexicanos y los viajeros sin pernocta en el extranjero (excursionistas).

La derrama económica en el periodo de referencia fue la más baja desde 2012, cuando hubo un gasto de 883.7 millones de dólares en el último mes de aquel año.