Se reúne en NY con el titular de Relaciones Exteriores
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 5
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se mantendrá muy atenta del diálogo que se da entre México y Estados Unidos, dijo ayer el secretario general del organismo, António Guterres, quien hizo votos para que los dos países alcancen soluciones compartidas y mutuamente satisfactorias.
El titular de la ONU se reunió en Nueva York con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien le compartió información sobre las conversaciones que el gobierno mexicano está llevando a cabo con autoridades de Washington, a fin de llegar a acuerdos mutuamente convenientes sobre temas sobresalientes en la relación bilateral.
En medio de la tensa situación que se vive entre los dos países por las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump –como la construcción de un muro en la frontera–, el canciller aseguró que las dos naciones gozan de una relación cercana, de diálogo fluido y van a entrar en un proceso constructivo.
‘‘Es evidente que tenemos diferencias públicas notorias con el nuevo gobierno de Estados Unidos, pero tenemos más coincidencias y sobre todo es una relación estratégica y fundamental para ambos (…) y habremos de conducir este proceso para llegar a acuerdos que sean buenos’’ para las dos partes, añadió ante la prensa.
Superar diferencias
Tras reunirse con Guterres ratificó la voluntad de México de superar las diferencias por la vía del diálogo, aunque insistió en que el país tiene principios que no son negociables, como la soberanía, el respeto al estado de derecho y la dignidad de los mexicanos.
‘‘Hay cosas que por supuesto no estamos dispuestos a hacer. Hemos sido claros sobre cuáles son’’, puntualizó Videgaray al considerar que la Casa Blanca tiene voluntad de llegar a consensos.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre el primer encuentro que tuvieron Guterres y Videgaray, quienes coincidieron en destacar el papel central de la ONU para enfrentar los retos globales, en beneficio de todos los estados, y que ningún país puede pretender resolver en forma aislada.
Resaltaron que la cooperación, en el marco de Naciones Unidas, es indispensable para enfrentar retos comunes, como son la promoción del desarrollo sostenible e incluyente, detener el cambio climático, impulsar la promoción y protección de los derechos humanos y crear condiciones para que la paz y la seguridad internacionales sean sostenibles en todo el mundo.
Guterres reconoció el compromiso permanente de México con la ONU y el uso constructivo de su influencia. Por ejemplo, mencionó su liderazgo en la negociación del pacto global en materia de migración.