Advierte De la Madrid que a nadie conviene
una guerra en el sector con el país vecino
El funcionario asegura que están preocupados estados de esa nación que dependen de la actividad
Jueves 26 de enero de 2017, p. 25
A nadie le conviene una guerra de turismo con Estados Unidos, donde cada año viajan 18 millones de mexicanos que dejan 20 mil millones de dólares, sostuvo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Pese a que las relaciones diplomáticas y económicas entre México y Estados Unidos entraron en un punto ríspido desde que el nuevo mandatario estadunidense Donald Trump asumió la presidencia, el pasado 20 de enero, y confirmó que se renegociará el Tratado de Libre Comerico de América del Norte (TLCAN) y construirá un muro en la frontera entre los dos países, el funcionario federal aseguró que hasta el momento no hay ninguna señal para tener preocupaciones sobre el sector turístico.
“A todos nos conviene, lo digo así para tratar de decirlo con frialdad; cuando alguien no es muy prudente, a uno le conviene ser prudente. A nadie conviene que se convirtiera esto tampoco en una guerra de turismo, porque efectivamente 18 millones de mexicanos vamos a Estados Unidos cada año, más de 20 mil millones de dólares se gastan. Esa industria también está muy preocupada y muchos estados de la unión americana (sic) dependen del turismo nuestro, yo espero que no lleguemos a eso”, señaló De la Madrid, antes de una reunión con la mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El funcionario dijo que la estrategia mexicana seguirá siendo fortalecer la oferta turística nacional, que se encuentra concentrada en sólo ocho destinos, y buscar una mayor diversificación de visitantes.
Aseguró que en 2016 el número de turistas estadunidenses creció, pero también el de viajeros provenientes de América Latina, el cual se ha incrementado en 75 por ciento en los 4 años de la actual administración.
En el sector turismo ya lo veníamos haciendo y lo vamos a acelerar; hay que buscar más visitantes del exterior, de la parte de Asia, principalmente pensamos en China, Corea del Sur y Japón
, así como de visitantes europeos.
No obstante, señaló que también se buscará tener más conectividad, más vuelos y mayor oferta para el turismo nacional, pues de cada peso que se gasta de consumo de turismo en el país 85 centavos lo hacen los mexicanos.
“Seguiremos acelerando el programa de Viajemos todos por México” y también la política de promoción de la gastronomía, adelantó.
Si bien reconoció que sería falso decir que no hay incertidumbre
por los planteamientos de Trump, sostuvo que el sentimiento general en el mundo es ése y que hasta el momento no hay elementos para pensar que el flujo de visitantes de Estados Unidos cambie.