Viernes 20 de enero de 2017, p. 16
Colectivos de familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos anunciaron la realización de la tercera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se llevará a cabo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y municipios vecinos, del sábado 21 de enero hasta el 2 de febrero.
Advirtieron que esta acción se realiza ante la falta de voluntad política e incapacidad de las autoridades
de todos los niveles de gobierno para buscar, investigar y localizar a las personas desaparecidas. De acuerdo a los más recientes datos oficiales, Sinaloa reporta 2 mil 407 de estos casos.
En conferencia de prensa, integrantes del integrantes de Familiares en Búsqueda María Herrera, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), de la organización humanitaria Marabunta, y de Iglesia Anglicana, informaron que para esta brigada ya fueron solicitadas medidas de protección a diversas instancias de los gobiernos federal y estatal, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Las familias nos hemos dado a la tarea de buscar en fosas clandestinas restos óseos para poder construir, colectivamente, una alternativa de paz en nuestra sociedad. No queremos conformarnos con que nuestros seres queridos permanezcan desaparecidos y los de ustedes sigan desapareciendo
, dijo Jocelyn Orgen, quien desde noviembre de 2013 busca a su padre, desaparecido en la sierra de Puebla.
En su intervención, Juan Carlos Trujillo Herrera, de Familiares en Búsqueda María Herrera, expresó que estas acciones surgieron del hartazgo de las familias
que con impotencia y coraje ven el desinterés e indolencia de las autoridades para para localizar a los desaparecidos.