Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasto racional, más que aplicar recortes, plantea ombudsman
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 10

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), convocó a que en estos periodos de austeridad por la crisis que atraviesa México, más que recortes al gasto público, los recursos se usen de manera eficaz y transparente.

Al participar en el seminario en el cual se presentó el documento En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica. ¿qué hacer?, del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, el ombudsman nacional exhortó al Legislativo federal a formular una ley que regule el ejercicio de los recursos públicos y defina parámetros para el gasto racional.

La idea, dijo en el auditorio Jesús Silva Herzog del Posgrado de Economía de la UNAM, es que se legisle de forma efectiva para establecer la obligación de las instancias gubernamentales y demás instituciones que ejerzan recursos públicos, a generar ahorros y dirigir esos recursos a necesidades específicas.

Indicó que si bien hace falta generar proyectos y motivar el gasto, esto último debe hacerse de manera planificada con una ley general que unifique a todos y no lo deje a la buena discrecionalidad de cada quién, que además sea verificable, que no busque la simulación y que precisamente tienda a la racionalización del gasto, que sea auditable, y que busque combatir, entre otros temas, la corrupción. La racionalidad no debe traducirse en contener el gasto.

González Pérez aseveró que el problema de la corrupción y la impunidad en el país es un mal que indudablemente trastoca los derechos fundamentales. La corrupción es un tema que afecta los derechos humanos y los derechos sociales; es de las causas generadoras de la situación por la que atraviesa el país.

También se refirió a los señalamientos por los bonos anuales que perciben los funcionarios de alto nivel de la CNDH, los cuales, explicó, corresponden a lo asignado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.