Capital
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 16 años sin mejoras, dan manita de gato al Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Los trabajos incluyeron restauración, conservación y remodelación: gobierno

Las obras, tras obtener en 2015 la certificación de edificio sostenible

Foto
El gobierno capitalino realizó obras de conservación, restauración y remodelación en el edificio del Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto La Jornada
Foto
Se remodeló de manera integral el vestíbulo principal, al que se respetaron y restauraron sus elementos originales; al igual que en la biblioteca conocida como La Carbonera, en la que se intervinieron barandales, piso de madera, acabados, estantes dañados e iluminaciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México realizó obras de conservación, restauración y remodelación en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que implicaron el rescate de 500 metros cuadrados de oficinas y bodegas, donde se instalará el museo de la reforma política.

Se trata, según información de la administración capitalina, de la mayor intervención que se ha hecho en los 16 años recientes al inmueble, sede del gobierno capitalino, que data de 1527.

Señaló que se respetaron y restauraron los elementos arquitectónicos originales, y los trabajos incluyeron la limpieza y restauración de barandales en patios, pasillos y escaleras, así como de oficinas, además de la cantera en interiores y el pórtico.

También se remodeló el sistema de iluminación en pasillos, escaleras y patios, para lo cual se generó aprovechar la luz natural en esos espacios abiertos y se cambió el piso de terrazo por mármol de Carrara.

Lo mismo se hizo con los sanitarios, los cuales ahora serán equitativos espacialmente para hombres y mujeres, y tendrán regadera, además de baños exclusivos y equipados para personas con discapacidad.

Asimismo, se remodeló de manera integral el vestíbulo principal, al que se respetaron y restauraron sus elementos originales; al igual que en la biblioteca conocida como La Carbonera, en la que se intervinieron barandales, piso de madera, acabados, estantes dañados e iluminación arquitectónica, además de que se integró al espacio museográfico el salón de cabildos.

En cuanto al museo de la reforma política, el gobierno local explicó que será un espacio en el que se narrará la evolución de la Ciudad de México desde sus orígenes hasta nuestros días.

Los trabajos incluyeron también la remodelación de las salas de prensa Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en las que se integró un mural de 65 metros cuadrados del pintor Ariosto Otero, que hace referencia a ambos personajes.

Se cambiaron mil 679 metros cuadrados de piso de mármol, se restituyeron 500 piezas de talavera, se cambiaron 3 mil 200 metros lineales de cableado, se colocaron 300 luminarias tipo led, se pintaron 3 mil 620 metros cuadrados de muros y plafones y se limpiaron 6 mil 500 metros cuadrados de cantera.

La necesidad de llevar a cabo estas obras surgió luego de que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento obtuvo la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) nivel oro como edificio sostenible en 2015, para lo cual se tuvieron que instalar muebles de baño ahorradores, una cisterna de agua tratada e impermeabilizar la azotea.

Tras esos trabajos, señaló el gobierno de la ciudad, se observó que el edificio requería de una intervención mayor, pues las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, de voz y datos, así como el estado de conservación de elementos pétreos y metálicos, además de los interiores, se encontraban en estado de deterioro, según el diagnóstico realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.