Adapta herramientas a cada necesidad
Domingo 8 de enero de 2017, p. 30
La inclusión y acceso a la tecnología son derechos de las personas con problemas visuales, motrices o auditivos, por lo cual, el Aula Laboratorio de Innovación para Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instruye a usuarios, creadores y programadores con el fin de hacer más fácil el ingreso a los recursos computacionales para este sector de la población.
Dicha aula ofrece cursos donde se evalúan distintos softwares libres (programas gratuitos). Dos de las herramientas utilizadas son el teclado IntelliKeys, y el ratón de manos libres SmartNav.
IntelliKeys se configura mediante plantillas para adaptarse a las necesidades de cada usuario, se conecta a un puerto USB y permite su uso a cualquier persona con discapacidad física, visual o cognitiva que tenga dificultades para emplear un teclado estándar.
“Las plantillas se colocan en el teclado en función de lo que quieres trabajar, como el teclado alfanumérico, las funciones de mouse o el uso de Internet, y cuenta con botones que sintetizan el www, el punto com o el punto net, entre otros. También puede servir para personas con deficiencia motriz, que no tienen control fino de sus movimientos”, refirió Esther Labrada Martínez, responsable del Proyecto TIC para la Inclusión y del Aula Laboratorio de Innovación para las Personas con Discapacidad, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.
En tanto, SmartNav es un mouse manos libres, con software para hacer la función de clic y teclado en pantalla. Utiliza una cámara de infrarrojos para el seguimiento de los movimientos de la cabeza, de un pequeño sensor en forma de anillo o de etiquetas grises. El reflejo de la luz infrarroja vuelve al SmartNav, que envía instrucciones al ordenador para mover el punte-ro del ratón.
En un comunicado, la UNAM informó que Labrada Martínez hizo un llamado a la comunidad universitaria: “lo importante es que vengan y ejerzan su derecho a la información y comunicación. Lo que necesitamos es ver qué ocurre con la discapacidad, quiénes son, cómo mane-jan la tecnología, cuáles son sus problemáticas.
Nuestra actividad puede incitar a otras entidades para que se integren y generen programas ampliados que satisfagan otro tipo de necesidades a partir del uso de tecnologías, el desarrollo de software educativo o tecnologías de apoyo.