El cuadro vasco terminó con nueve hombres por faulear a Neymar
Viernes 6 de enero de 2017, p. a10
Bilbao.
Athletic de Bilbao sorprendió al Barcelona 2-1 en el duelo de ida de octavos de final de la Copa del Rey, en partido que terminó jugando más de 10 minutos con dos futbolistas menos por las expulsiones de Raúl García (74) y Ander Iturraspe (80), quienes agredieron a Neymar.
Aritz Aduriz e Iñaqui Williams adelantaron al Athletic en la primera mitad, pero Lionel Messi, de tiro libre, marcó el descuento al minuto 52.
El encuentro tuvo la intensidad de un clásico, con un Athletic animado y un Barça sorprendido por la presión constante que ejerció el conjunto vasco.
Al equipo de Luis Enrique le costaba romper líneas y mantener el balón, aunque sus atacantes, sobre todo Neymar, parecía que podían abrir el marcador en cualquier momento.
Al minuto 24 apareció el gol de Aduriz en el Nuevo San Mamés. Fue el noveno tanto del delantero de 35 años al Barcelona.
No se recuperaban del impacto los azulgranas, cuando recibieron un nuevo golpe por conducto de Williams, quien sacó un violento derechazo de volea que dejó sin posibilidades a Ter Stegen.
El tanto llegó justo cuando San Mamés homenajeaba a su defensa Yeray Álvarez, de 22 años, a quien le fue detectado un tumor en un testículo poco antes de Navidad y seguía el partido desde la grada.
El partido se tornó álgido, sobre todo después de una agresión de Aduriz a Umtiti que el árbitro no sancionó.
Todo se calentó más luego de que el Barcelona reclamara un supuesto penal sobre Neymar, que desató protestas azulgranas y tres tarjetas amarillas para Iniesta, Busquets y Jordi Alba.
En el complemento, Messi ejecutó un tiro libre y colocó la pelota en el ángulo derecho de Iraizoz para dar un respiro de revancha al partido del próximo miércoles en el Camp Nou.