Atribuye la escasez en algunas regiones al periodo vacacional
Martes 3 de enero de 2017, p. 12
El suministro de combustibles al consumidor deberá regularizarse esta misma semana, informó el director general de Pemex Transformación Industrial, Jorge Itzal Martínez, quien atribuyó el desabasto a la alta demanda por la temporada vacacional.
La situación se ha ido regularizando; tuvimos una alta demanda hacia la tarde del 31 de diciembre
, explicó el funcionario en una entrevista radiofónica. Indicó que el número de estaciones de servicio con niveles de inventarios bajos disminuyó desde el domingo.
Martínez indicó que la situación más crítica ocurrió el sábado 31 de diciembre en Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Hubo algunos problemas puntuales en el estado de México que pudieron atenderse, y en Querétaro y San Luis Potosí están con problemas mínimos, que ya no representan una situación crítica
.
Dijo que en días pasados se habló de 150 estaciones de servicios con bajos niveles de inventarios, pero la cifra se redujo a 86, y a 64 durante la noche del primero de enero.
La tendencia es hacia la regularización en los despachos. Atribuyó el desabasto a una demanda por combustible no prevista por las vacaciones de diciembre.
Explicó que la demanda promedio es de 815 mil barriles diarios, pero para el periodo vacacional de diciembre subió a 855 mil barriles diarios. Agregó que el cálculo para la última semana de diciembre, la de más alto consumo, era de 970 mil barriles diarios, pero la cifra fue superada hasta en 8 por ciento.
Añadió que en el mercado suelen presentarse contingencias
, como climas adversos, que impiden la descarga de combustibles en los puertos del país y alterar el abasto a estaciones de servicio por un par de días, pero se tienen, dijo, los medios para responder a dichas contingencias.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, el volumen de las ventas internas de gasolinas fue de 817 mil barriles diarios en promedio al cierre de noviembre, 3 por ciento superior frente al lapso de enero a diciembre de 2015, de 792.8 barriles diarios.