Martes 3 de enero de 2017, p. 25
León, Gto.
Más de 4 mil ciudadanos exigieron la renuncia del alcalde panista de León, Héctor López Santillana, por aprobar un incremento hasta de 30 por ciento a las tarifas de transporte público y por eliminar la gratuidad para los adultos mayores.
Ayer se realizaron dos marchas en esta ciudad, una a las 11 horas y otra a las 16:30. La primera aglutinó a unos 200 integrantes de la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores (Clama) y la segunda a unos 4 mil ciudadanos.
Al finalizar la movilización de la Clama, Alejandro Osorio Ramírez, de 65 años, y Manuel de la Riva, de 78, iniciaron una huelga de hambre frente a la alcaldía.
¡Gobierno ratero!
y ¡respeto y dignidad a la tercera edad!
, gritaban mientras caminaban por los cuatro carriles del bulevar Adolfo López Mateos, principal arteria de la localidad.
Cuando llegaron al palacio municipal, la policía les impidió el paso, al igual que a usuarios que iban a pagar el impuesto predial o a realizar trámites administrativos.
Los ayunantes advirtieron que su protesta no es un juego
y que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias
, aun si los trasladan a un hospital
Doloroso, pero necesario
La segunda protesta se inició en el Arco de la Calzada y terminó en la alcaldía.
Los inconformes avanzaron por dos carriles exclusivos del Sistema Integrado de Transporte y por tres del bulevar Adolfo López Mateos.
La gente se plantó frente a los camiones articulados y la policía los resguardó.
¡Fuera Santillana!
”¡Ni un peso más!”, gritaron los manifestantes, además de insultos contra el alcalde. Varios negocios del centro cerraron por temor a violencia. Horas antes de las manifestaciones, el alcalde declaró que el aumento al transporte era doloroso, pero necesario
.
En redes sociales circula una imagen con las fotografías y nombres de los integrantes del ayuntamiento que aprobaron el incremento de 13.5 por ciento al pasaje preferencial, del 22 por ciento al de tarjeta de prepago y de 30 por ciento al pagado en efectivo.
A partir del primero de enero el pasaje en efectivo aumentó de nueve a 11 pesos, la tarifa con tarjeta de prepago de 7.30 a 9.50 pesos y el pasaje preferencial, de 3.70 a 4.30 pesos.