En lugar de beneficiar, reformas han afectado al país, sostiene
Lunes 2 de enero de 2017, p. 9
Dados los alarmantes indicadores económicos, donde la pobreza, la devaluación del peso y la inflación apuntan al alza, el año que inicia presenta un escenario complicado para las finanzas de los mexicanos, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.
El también coordinador de la bancada del PRD y legislador por Oaxaca expresó su preocupación por las reformas, que en lugar de beneficiar han afectado la dinámica económica del país.
Dijo que con la reforma energética el país registra menores ingresos petroleros, se acrecentó la ya frágil situación financiera que afecta de manera directa a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la tasa de crecimiento económico es francamente decepcionante.
Aún más preocupante, indicó, es el aumento en los combustibles anunciado hace unos días por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
Mientras los índices de pobreza subieron de 45.5 a 46.2 por ciento, el crecimiento que hasta ahora ha mostrado la economía mexicana es de alrededor de 2.0 por ciento y no 3.5 que alegremente anunció en su momento la Federación
, indicó en un comunicado.
La devaluación del peso en lo que va del sexenio se refleja en la inflación y durante los próximos meses se prevé que sea aún más fuerte. Con preocupación observamos que en los últimos dos años se ha registrado una depreciación significativa del peso mexicano frente al dólar estadunidense, lo que afecta directamente la economía familiar
, resaltó.
El perredista atribuyó el alza en el precio del combustible a la reforma energética de 2013-2014, aprobada por el PRI y el PAN. Recordó que el PRD se opuso enfáticamente a dichas medidas y en la discusión de la Ley de Ingresos 2017 votó contra la liberación del precio. Lo advertimos en su momento y hoy vemos que es una dolorosa realidad para los mexicanos
, sostuvo.
Martínez llamó al Ejecutivo a implementar políticas públicas para revertir los altos índices de pobreza y desigualdad socioeconómica que imperan en el país.