Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un trastorno común en la temporada decembrina; afecta sobre todo a mujeres

Comer y dormir más, síntomas de la depresión estacional: Ssa

Se siente la necesidad de ingerir más comida, en especial carbohidratos, señala experto

Antes de diagnosticar el padecimiento pueden pasar entre dos y tres años, indica

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 29

Durante la temporada de otoño-invierno, uno de los trastornos más comunes que se presentan, sobre todo en mujeres, es la depresión estacional, caracterizada por la pérdida de concentración y falta de energía e interés por realizar las actividades cotidianas.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, el doctor Guillermo Peñaloza Solano, de los Servicios de Atención Siquiátrica de la dependencia, señaló que otros síntomas asociados a esta enfermedad son la necesidad de consumir más comida de lo habitual, en especial carbohidratos, así como aumento de sueño.

El especialista resaltó que en algunos casos puede haber una correlación con el trastorno afectivo bipolar de tipo dos, debido a que durante la temporada decembrina personas con esta enfermedad son más propensas a tener depresiones, fobias sociales y específicas, así como ansiedad generalizada.

Peñaloza agregó que existen problemas de conducta alimentaria afines con esta patología como la bulimia y los atracones de comida, y para identificar a una persona con trastorno depresivo estacional pueden pasar entre dos y tres años.

Luz solar, factor

Explicó que existen diferentes teorías que determinan los factores sobre este padecimiento. Una de ellas son los cambios del ritmo circadiano, es decir, el ritmo del sueño, debido a que la luz solar de esa temporada se termina más temprano y dura menos horas que en otras estaciones; la otra es la predisposición genética.

Por último, el doctor Guillermo Peñaloza recomendó a quienes tengan algún síntoma de depresión o tristeza durante las estaciones de otoño e invierno, buscar ayuda sicológica o siquiátrica para prevenir que esta se agudice y recibir el tratamiento correspondiente.