Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queja por violencia contra alumnos

Recomendación de la CNDH a Aurelio Nuño
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 27

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por maltrato y violencia escolar, atribuibles a un profesor, en agravio de dos alumnos de una secundaria de la Ciudad de México.

En la recomendación 59/2016 se indica que el 29 de agosto de 2013 la CNDH recibió la queja de la madre de un adolescente de 15 años, entonces alumno del tercer año de secundaria, quien manifestó que el 10 de junio de ese año un profesor de matemáticas pidió a los alumnos 25 pesos para el pago de unas copias.

La víctima no contaba con dinero y al solicitar al docente entregárselos al día siguiente, éste no accedió y le contestó: que los consiguiera como pudiera, dando besos, no besos o vendiera cachetadas, pero que quería su dinero.

La denuncia señala que el estudiante sólo tenía cinco pesos, por lo que decidió vender cachetadas para completar el dinero; consiguió 10 pesos más, de los que ocho se los pagaron por cachetadas, un peso por golpe y otro porque le torcieran los pezones, lo cual ocurrió en presencia del profesor. La madre de la víctima se enteró de los hechos por la madre de una compañera de clases que también fue agraviada.

Incitación a niñas

Esta alumna declaró que el profesor nos comentó que debíamos pagarle 25 pesos y si no los conseguíamos, a las niñas nos dijo que podíamos prostituirnos para conseguirlos.

La directora quiso intervenir, pero otro maestro convocó a padres de familia para apoyar al profesor denunciado, y el 26 de agosto fue sustituida de su cargo, señala el documento.

Aunque la CNDH fue notificada el 6 de noviembre de que la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México había impuesto una sanción al profesor, consistente en la suspensión de siete días sin goce de sueldo, no se señaló la fecha en que se notificó y ejecutó dicha acción.

Sin embargo, días después fue asignado a otro plantel, y el 19 de febrero de 2014 fue reincorporado a la secundaria donde ocurrieron los hechos.