Jueves 29 de diciembre de 2016, p. a11
Doha.
El Gran Maestro ucranio Vassily Ivanchuk sorprendió al imponerse ayer por desempate en el Campeonato Mundial de Ajedrez rápido que se desarrolló en Qatar.
El ajedrecista de 47 años se quedó con el título después de igualar en la clasificación final con el ruso Alexander Grischuk y el monarca del orbe, el noruego Magnus Carlsen, con 11 unidades, tras la disputa de 15 partidas.
Carlsen, Grischuk e Ivanchuk llegaron empatados a la última ronda con 10 unidades junto a otros dos jugadores, pero el ucranio sabía que un triunfo en su última partida le daba el título, ya que lo favorecía el sistema de desempate. Por eso, con su victoria final sobre el armenio Hrant Melkumyan aseguró el cetro.
Una de las claves del título del veterano jugador estuvo en la segunda de las tres jornadas que duró el certamen, cuando venció a Carlsen, quien defendía el título logrado el año pasado en Berlín.
Siempre estoy motivado cuando me enfrento con Carlsen
, dijo Ivanchuk, 21 años mayor que el noruego.
En mujeres, el título fue para la también ucrania Anna Muzychuk, quien sumó 9.5 puntos en 12 partidas. La ajedrecista de 26 años relegó a la rusa Alexandra Kosteniuk al segundo lugar.
Para mañana y el viernes está previsto el Mundial de Ajedrez relámpago, disciplina en la que el ruso Grischuk defiende el título.