La Profeco atiende a 680 pasajeros afectados por al menos 25 cancelaciones de vuelos
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 19
El director general de Interjet, José Luis Garza, puntualizó que la revisión de aeronaves Superjet 100, que se realiza a solicitud de la Autoridad Aeronáutica de Rusia, no tiene ninguna conexión con el accidente del Tupolev 154 que se dirigía a Siria el fin de semana pasada.
Explicó que de los 22 Superjet 100 que Interjet tiene en su flota, 10 están en operación. Uno se encuentra en el taller de mantenimiento –revisión de rutina– y 11 permanecerán en tierra por decisión de la empresa, hasta que el fabricante garantice que se encuentran en condiciones de seguridad. Por lo pronto atiende la demanda con 45 Airbus A320 y 10 Superjet 100.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha atendido a 680 pasajeros que resultaron afectados por la cancelación de al menos 25 vuelos en todo el país.
La dependencia señaló de forma errónea que la alerta de revisión emitida por la Autoridad de Aeronáutica Rusa se debió al desplome de un avión Superjet 100 en el mar Negro
.
El aparato accidentado fue un Tupolev 154 de por lo menos 40 años de edad. El desarrollo del Superjet 100 Sukhoi se inició en 2000. Su primer vuelo se realizó en 2008 y su operación comercial comenzó en 2011, por lo cual es una de las aeronaves más recientes en el mercado.
La Profeco manifestó que para garantizar que Interjet respete los derechos de los pasajeros afectados intervino en distintos aeropuertos del país, donde se entablaron procesos de conciliación para que los usuarios varados fueran reubicados a otros vuelos. En caso de no haber, se les debía trasladar por autobús a otras terminales aéreas y buscarles espacios disponibles en otras aerolíneas para que pudieran desplazarse a la brevedad.
En los casos en que no se logró la reubicación, la Profeco acordó que se les reintegrara el costo total de los boletos y brindó orientación a los consumidores que optaran por presentar quejas.
José Luis Garza dijo que en Interjet están conscientes de que la decisión de mantener 11 aviones en tierra será muy costosa para la empresa y afectará a miles de clientes, pero, insistió, los 11 Superjet no volverán a volar hasta que se garantice la seguridad de los usuarios.
Destacó que la empresa tiene en marcha una estrategia para evitar afectaciones a usuarios, la cual consiste en contactarlos horas o días antes de los vuelos para decirles si enfrentarán retrasos o cancelaciones, y ofrecerles todas las opciones legales, como el cambio de vuelo o fecha, o esperar entre tres y cinco horas para reubicarlos. Es una atención casi personalizada, apuntó, porque en esos casos no sirven las generalidades
.
Dijo que en la aerolínea saben que hay clientes con requerimientos especiales, como familias que después de las vacaciones ya no tienen dinero y necesitan hospedaje y alimentación, por lo que puso a disposición de los usuarios los teléfonos de la empresa. Éstos son: 01800 0112345 y 11025555.
Las directivas, comunes
José Luis Garza explicó que Interjet recibió la directiva de aeronavegabilidad emitida por la Autoridad Aeronáutica de Rusia el viernes 23 pasado, alrededor de las 18 horas, por lo que, reiteró, no tiene nada que ver con dicho accidente. Aclaró que ese tipo de directivas son comunes en el medio aeronáutico y buscan garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de los pasajeros.
Aseguró que en 24 horas Interjet hizo la supervisión de 21 de sus 22 Superjet 100, ya que uno de ellos se encontraban en el taller para mantenimiento de rutina. De esa evaluación resultó que 10 aviones fueran liberados y son los que están en operación, pero 11 se mantendrán detenidos hasta que se garanticen operaciones seguras.
Detalló que el fabricante ruso Sukhoi le notificó que ya tiene la solución para la falla que presentan los Superjet 100, pero primero tendrá que concurrir con la autoridad rusa para su aprobación. Después deberá presentar la solución a todos los proveedores. En el caso de Interjet, deberá acudir ante la Dirección General de Aeronáutica Civil para que conozca y avale la solución. Después iniciará con la aplicación real, momento en el que se verá el tiempo y complicación.
Al tratar de simplificar el complejo mecanismo que es un avión, José Luis Garza dijo que la falla que presentan esas aeronaves está en el mecanismo electromecánico de actuación del estabilizador horizontal
. Aseguró que Interjet no volverá a volar los 11 aviones hasta que haya quedado resuelto el problema, porque quien lo haga antes incurrirá en una completa irresponsabilidad
.
El año próximo Interjet tendría que recibir ocho Superjet 100 más para integrarlos a su flota, ante lo cual José Luis Garza dijo que por lo pronto el fabricante y el gobierno ruso ofrecieron todo el apoyo técnico necesario, con el fin de salir de esta situación. Confiamos en que lo harán y de ello se verá si la aerolínea mantiene su plan de negocios o deberá modificarlo. Dependerá de esos señores
, comentó.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que la DGAC e Interjet han supervisado la correcta aplicación de las recomendaciones técnicas hechas por el fabricante de los Superjet 100.