Presupuesto federal 2017. Los ingresos
ara nada sirvieron los exhortos al Congreso de incidir en un fortalecimiento sustancial y justo de los ingresos fiscales (REc 12/oct/2016) a fin de sanear y potenciar la hacienda pública.
La LIF (Ley de Ingresos de la Federación) 2017 mantiene su mediocridad inercial y coadyuva así al endeudamiento y decadencia del quehacer público.
Antecedentes.- Según la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, los ingresos reales recaudados en 2015 ascendieron a 4.267 billones de pesos, 4.5% más en términos reales (sin inflación) a lo captado en 2014 (Gráfico 1).
Este aumento en la recaudación de 2015 se logró a pesar de que los ingresos petroleros bajaron -32.6%, gracias a que los no petroleros aumentaron 20.9. De éstos últimos, destaca una mayor captación positiva vía ISR (23.7%), y vía IEPS (209.6%) con los cuestionables impuestos especiales al consumo de gasolinas, diesel, bebidas, tabaco, refrescos y otros.
Presupuesto de Ingresos 2017
La LIF 2017 fue aprobada con un monto de 4.889 billones de pesos, cifra -0.7% inferior a la aprobada para 2016 (Gráfico 2), la que a su vez fue -1.6% inferior a la aprobada para 2015.
Del total aprobado para 2017 (4.899 b), el 66.8% (3.264 b) corresponde a ingresos del gobierno federal (impuestos, derechos, aprovechamientos, participaciones y otros), el 22.4 (1.097 b) a ingresos de los organismos y empresas públicas, y el 10.8% (528 mil millones) a financiamiento (nueva deuda).
De los ingresos del gobierno federal, por impuestos se prevé una captación 2.739 billones en 2017 (10.5% sobre 2016). De ellos, se espera que la captación por ISR (sobre la renta) llegue a 1.426 billones (10.8% más), por IVA (al consumo) a 798 mil millones (4.2% más), y por IEPS (al consumo) a 434 mil millones (21.0% más). El IEPS aplicado a gasolinas y diesel en especial se espera deje al fisco 284 mil millones de pesos (32.5% más).
De los ingresos de organismos y empresas, se espera que Pemex aporte 400 mil millones de pesos (-2.8%) por ingresos de operación, el Fondo Mexicano del Petróleo 387 mil m (-23.6%) y la CFE 339 mil millones de pesos (4.5% más que lo aprobado para 2016) (Gráfico 2).
Objeciones al cesto, el Congreso aprobó al gobierno un endeudamiento interno neto adicional de 526 mil millones de pesos y ningún endeudamiento externo adicional.
Se incluye una síntesis de las modificaciones realizadas por el Congreso a la propuesta de ingresos del gobierno (Gráfico 3).
Ingresos como % del PIB
Se estima que los ingresos totales del gobierno federal en 2017 representarán el 24.1% del PIB, sin embargo, quitando los ingresos por financiamiento (2.6%), los ingresos propios presupuestarios serán el 21.5% del PIB (16.1 de ingresos federales y 5.4 de ingresos de los organismos y empresas públicas) (Gráfico 2).
Estos ingresos fiscales propios (21.5 del PIB) mejoran ligeramente respecto al 19.5 que la OCDE calculó para 2014, aunque aun están muy abajo del 34.4% promedio de captación de los países de dicha organización, y a años luz del 40-50% del PIB captado por los países socialmente avanzados (aquellos en donde la democracia económica y la justa distribución del ingreso es real, no demagogia).
Marco económico
Tras arduas jornadas, la cámara de Diputados aumentó 42 centavos al tipo de cambio propuesto para quedar en 18.62 pesos por dólar (?) en 2017, y se ajustó al alza la producción de petróleo en 19 mil barriles diarios para llegar a 1 millón 947 mil bd. El marco económico 2017 es por ello casi el mismo que presentó Hacienda (Gráfico 4).
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