Empresario de medios de comunicación lo acusa de extorsionarlo
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 28
Hermosillo, Son.
Tras pagar una fianza de un millón 185 mil pesos, Jorge Morales Borbón, ex vocero de la administración del panista Guillermo Padrés Elías (2009-2015), fue liberado la noche del viernes del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 de esta ciudad, donde estuvo desde febrero pasado, acusado de extorsionar a un empresario de medios de comunicación.
El juez determinó que Morales Borbón continuará sujeto a proceso penal y deberá firmar cada viernes ante el juzgado; asimismo, se le colocó un aparato de localización satelital en el tobillo para evitar que se fugue.
La Procuraduría General de Justicia de Sonora confirmó que Morales Borbón, ex secretario de Comunicación Social, obtuvo la libertad caucional sin ser absuelto ni exculpado de los delitos que se le imputan.
Las autoridades advirtieron que si Morales es acusado de otro delito sería enviado nuevamente a prisión para ser juzgado.
El ex vocero fue detenido el pasado primero de febrero por agentes de la Policía Estatal Investigadora cuando estaba con su familia, en atención a una orden de aprehensión girada por un juez del fuero común, después de que la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción consignó su expediente por denuncias de extorsión.
El pasado 21 de diciembre, Francisco Ardaldo Monge Araiza, alias Pancho Platas, otro de los colaboradores cercanos de Padrés Elías, fue liberado del Cefereso número 11 tras pagar una fianza de 3 millones 874 mil 368 pesos.
La Procuraduría General de la República tiene abiertos varios expedientes contra Monge Araiza por enriquecimiento ilícito y uso indebido de facultades y atribuciones, además de una investigación por cohecho, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso militar.