Costo logístico para Pymes representa 40% de su producto final
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 20
En América Latina se invierte apenas 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el desarrollo de infraestructura para transporte, energía y comunicaciones, lo cual amplía la brecha de crecimiento y pone mayores obstáculos, aseguró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Señaló que el costo logístico para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) latinoamericanas representa 40 por ciento de su producto final, contra 8 puntos porcentuales que cuesta a las Pymes europeas.
La falta de infraestructura suficiente y eficiente produce que, en el caso del traslado de productos perecederos, cada día de retraso propicie una reducción de las exportaciones de 7 por ciento, aseguró el BID por conducto de su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe.
Destacó que ese 3 por ciento del PIB que invierten los países de América Latina y el Caribe en desarrollo de infraestructura representa la mitad de lo que canalizan en promedio los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sondeo en México
En una encuesta aplicada por el BID a más de 2 mil habitantes de 18 países, el resultado para México reflejó que 34 por ciento de respuestas consideraron como los temas de infraestructura más importantes para el desarrollo del país los de transporte, agua, energía y saneamiento.
El documento El ADN de la integración regional señala, sin embargo, que en una escala de uno a 10, en México apenas hay 3.2 puntos de disposición a pagar más impuestos o a endeudarse para invertir o financiar obras que faciliten la integración.
El organismo aseveró que el hecho de que la población o los gobiernos reconozcan la importancia del desarrollo de infraestructura para mejorar las condiciones de la economía no quiere decir que estén dispuestos a pagar más impuestos o a canalizar más recursos o deuda a su desarrollo.
En promedio, dijo, 43 por ciento de encuestados a escala regional mencionó que la infraestructura de todo tipo tiene un papel relevante en el desarrollo económico de un país. Las naciones con mayor reconocimiento del tema fueron Uruguay (50 por ciento), Costa Rica (49) y Argentina (48); sin embargo, Nicaragua fue el país que mostró mayor disposición a pagar más impuestos o dedicar más recursos a la realización de obras.