Cuando compañías usen logística propia el precio variará, señala
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 23
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que la liberalización de las gasolinas tendrá un impacto en la inflación de 2017, pero consideró que será temporal y se irá reduciendo a lo largo del año.
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo durante su última conferencia de prensa del año que la liberalización del precio de las gasolinas impactará al alza los precios en el primer trimestre porque las empresas que entren al mercado mexicano tendrán que utilizar la infraestructura de transporte y almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, adelantó que conforme vayan llegando inversiones para que las empresas utilicen su propia logística y traigan su propia gasolina, los precios tenderán a bajar.
El dirigente señaló que el organismo estima una inflación del próximo año de entre 3 y 4 por ciento, aunque consideran que estará cercana a 3.7 por ciento.
“Inicialmente la apertura será con la infraestructura propia que tiene Pemex y eso implica que la Comisión Reguladora de Energía pondrá 75 zonas de precios de acuerdo con las logísticas mismas que tiene Pemex para llevar el combustible a distinta
Castañón recordó que la liberalización se iniciará en la parte norte del país, cercana a las refinerías estadunidenses y paulatinamente avanzará hacia el resto del país.
Respecto del crecimiento económico para el próximo año el dirigente estimó que rondará entre 1.3 y 2.3 por ciento.
Para el tipo de cambio el Consejo, con base en datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), estima un cierre en 2016 de entre 20 y 21 pesos por dólar, la misma estimación que tiene para todo 2017.
El presidente del CCE consideró que las tasas de interés pueden subir otras tres veces en 2017, cada una de las cuales con un avance de 0.25 puntos porcentuales hasta terminar el año en 5.6 por ciento. Recordó que en 2016 la tasa base inició en 3 por ciento y terminó en 5.75 por ciento.
Respecto de los niveles de deuda pública el empresario señaló que terminará en 50.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y en 2017 todavía crecerá más, a 52 por ciento, aunque habría que sumarle otro 3 por ciento por la deuda de estados y municipios, por lo que el país tiene una tendencia a terminar 2017 con una deuda pública total y de los estados y municipios de 55 por ciento del PIB, cuando hace cuatro año el país estaba con una deuda de 40 por ciento del PIB.
En materia de empleos calculó que este año se habrán generado 900 mil plazas y el año que entra entre 600 y 800 mil.
Se reduce la posibilidad de generar más empleos por un menor ritmo de crecimiento y por eso es uno de los temas importantes la defensa del empleo y la promoción de inversiones que generen empleos
, comentó.