Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran siete años de la iniciativa de Paloma Sáiz y Taibo II para fomentar la lectura

Los libros nos pueden salvar y enseñan a ser mejores, dijo Elena Poniatowska

Quien lee es alguien que piensa en el otro, señaló la escritora, quien amadrinó el festejo

Ese movimiento, patrimonio cultural tangible e intangible, definió el titular de Cultura de la CDMX

Foto
Óscar de la Borbolla, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II y Francisco Pérez Arce en la Alameda Central, participantes en las actividades artístico-culturales con motivo del séptimo aniversario de la Brigada Para Leer en LibertadFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 7

La Brigada Para Leer en Libertad cumple siete años de ser un movimiento político-cultural alternativo de fomento a la lectura y de acercar los libros a la sociedad mediante precios accesibles.

Con un equipo de trabajo integrado por 15 personas, encabezado por la promotora cultural Paloma Sáiz y el escritor Paco Ignacio Taibo II, esa iniciativa ha crecido y prosperado, pero sobre todo ha resistido, dijo Taibo II en la clausura de la Feria del Libro que durante 10 días se desarrolló en la Alameda Central.

En esos años se han organizado y efectuado debates, conferencias; formado bibliotecas; desarrollado encuentros y tianguis de libros. Detrás de todo eso, destacó Taibo II, “hay un enorme esfuerzo por abaratar el precio de los libros, pues sin ello no podríamos avanzar, toda vez que actualmente para una mayoría de personas son prohibitivos.

Hoy nos encontramos en las mejores condiciones de seguir promoviendo la lectura.

La celebración tuvo de madrina a la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien felicitó a la Brigada Para Leer en Libertad por su actividad.

Estamos aquí para decir que amamos la lectura y que los libros nos pueden salvar. En la medida que pasan las horas nos enseñan a ser mejores; quien lee es alguien que piensa en el otro, expresó la galardonada con el Premio Cervantes de Literatura.

Lo que han hecho Paloma, Marina y Paco, y todo el equipo en el país, ha sido una proeza, porque los libros son muy caros y porque antes de comprar un libro queremos comer o vestirnos; el libro es quizá la penúltima de nuestras necesidades, por eso es tan admirable su trabajo.

Temas de interés y motivación

La Brigada Para Leer en Libertad, continuó Paco Ignacio Taibo II, nació para impulsar la lectura a pesar de ciertos bloqueos que en su momento existían. Descubrimos que la gente no leía por diversos motivos económicos y de tiempo; pero también descubrimos que regresaba a la lectura si les dábamos dos cosas: temas de su interés y motivación para leer. Así, nos fuimos a distintos barrios de la ciudad.

Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, consideró que la Brigada Para Leer en Libertad es un patrimonio cultural tangible e intangible. Ha sido un ejemplar promotor del pensamiento libertario, que ha tenido la capacidad de transformar ese pensamiento en acciones.

El proyecto ha contado con el fundamental apoyo de más de 150 escritores, periodistas, académicos, especialistas, sindicalistas, abogados, músicos, además de los libreros y editoriales, sin los cuales la brigada no hubiera podido sobrevivir, apuntó Paloma Sáiz.

Empezamos como asociación civil, sin apoyo alguno, pero con la clara convicción de que el pueblo de México necesita tener armas para cambiar la realidad que vivimos. Y qué mejor arma que los libros. Nosotros, que militamos en favor de la lectura y la recuperación de la historia de México, estamos convencidos de que es el arma más importante para la transformación del país.

De acuerdo con la promotora cultural, desde hace cuatro años reciben apoyo económico de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Durante los años que lleva la brigada se han organizado 160 ferias de libros y efectuado 151 publicaciones; se han obsequiado más de un millón 40 mil ejemplares y realizado mil 350 conferencias; creado 39 bibliotecas, en las que se han distribuido 18 mil libros y desarrollado 467 actividades artísticas y seis remates de libros.

Marina Taibo explicó que en esta ocasión mediante las redes sociales se convocó al Maratón de Lectura Guadalupe-Reyes. Sebastián, de 10 años de edad, subió ocho videos en los que comparte su lectura de autores como Vivian Mansur, Francisco Hinojosa y Arthur Conan Doyle, por lo que se hizo acreedor a un reconocimiento y un paquete de libros.