Algunos funcionarios de la PGR obstaculizan las indagatorias: abogados de víctimas
Para que haya justicia en el caso Nochixtlán hay que recurrir a instancias internacionales
Aseguran que el gobierno finge
darle solución sólo con encarcelar a uno o dos policías
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) finge
resolver el caso de la agresión policiaca ocurrida en junio de este año contra la comunidad oaxaqueña de Nochixtlán, al consignar sólo a uno o dos funcionarios menores, por lo que la única opción de los afectados para lograr justicia es llevar el tema a instancias internacionales.
Así lo afirmó Maurilio Santiago, uno de los abogados que representan a las víctimas de la incursión de la Policía Federal en Nochixtlán, quien denunció que las indagatorias no han avanzado de la forma en que quieren los pobladores, debido a la obstaculización de ciertos funcionarios de la PGR.
En la reunión celebrada hace unos días entre el procurador Raúl Cervantes y el Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio, los familiares de las personas heridas en Nochixtlán subrayaron que no están conformes con las pesquisas realizadas hasta el momento.
Uno de los factores que han generado más molestia en las víctimas es la actuación del director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri, encargado de la indagatoria, de quien han pedido su destitución.
El gobierno quiere justificarse metiendo a la cárcel a uno o dos policías, por eso el caso se tiene que litigar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o en algún otro organismo internacional. Sabemos que aquí sólo nos van a dar atole con el dedo
, enfatizó Santiago.
Heridos sin atención médica
Por su parte, Juana Ramón Solís, presidenta del Comité 19 de Junio, denunció que sigue sin haber atención médica suficiente y de calidad para las personas que resultaron heridas en el operativo policiaco de desalojo del bloqueo carretero realizado por el movimiento magisterial en Nochixtlán.
Tras los hechos, 94 personas recibieron atención, pero ha sido mala e insuficiente. La gran mayoría de los heridos de bala requerían terapias, pero (no las recibieron porque) nos dijeron que la situación económica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está muy deficiente, que no había recursos
, lamentó la profesora.
El caso de la atención sicológica es igual. Aunque la asociación civil Tech Palewi dio un par de pláticas con personas afectadas emocionalmente por la violencia, dichas terapias no tuvieron continuidad, como había prometido el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.
Al no recibir atención sicológica, la gente vuelve a vivir los mismos miedos que ya tuvo. Eso es lo que ellos (las autoridades) quieren, para que no puedan enfrentarse a la situación real que vivieron y no puedan resolver su situación legal
, denunció Ramón.
“El gobierno mediáticamente dice ‘ya les pagamos, asunto arreglado’, pero no es cierto. Ellos siguen minimizando el caso Nochixtlán. La última reunión con Campa fue el 9 de septiembre, y de ahí a la fecha ni una sola llamada. Es algo que indigna”, subrayó la docente.