Al menos 84 legisladores han dicho que no aceptarán los recursos
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 6
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó a sus 207 diputados federales en total libertad de decidir el destino del bono navideño de 150 mil pesos que está a su disposición, pero les aclaró que cualquiera que éste sea, deben presentar comprobantes, informar a la cámara y cubrir los impuestos que correspondan.
Al menos 84 legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano, el tricolor, PAN, PRD, PVEM y el independiente Manuel Clouthier Carrillo habían anunciado hasta ayer su decisión de no aceptar esos recursos o donarlos para diversas causas.
Con el aviso del Revolucionario Institucional se aclaran las dudas que surgieron luego de que el vicecoordinador del grupo parlamentario, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó hace unos días que el bono no podría ser donado y quien lo hiciera, tendría que restituirlo a las arcas del Congreso.
En un comunicado, el PRI dijo que sus legisladores están en libertad de aplicar los recursos de acuerdo con sus necesidades e incluso de declinar recibirlos o devolverlos a la Secretaría General de la cámara, pero, insistió, deben comprobar su uso y pagar los impuestos del caso.
Recordó que el coordinador de la bancada, César Camacho, decidió donar el bono a las familias de reos recluidos en cárceles mexiquenses, mientras Ivonne Ortega declinó su recepción. Junto a la ex gobernadora de Yucatán, no lo aceptaron nueve priístas de Hidalgo, Campeche y Morelos.
Eloísa Talavera, vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, anunció que no recibirá los recursos que se autoasignaron los legisladores. Aseguró que solicitó al secretario general de la Cámara, Mauricio Farah Gebara, ordenar que sólo se le depositen en su cuenta las prestaciones que de acuerdo con la ley le corresponden, pero no el bono.
Consideró que durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, se deberán establecer los mecanismos para que el Congreso transparente en su totalidad los recursos económicos que utiliza.
Entre los diputados que rechazaron la aportación se encuentran los 36 de Morena y 26 de Movimiento Ciudadano, cinco panistas, uno del PVEM y el independiente Clouthier Carrillo.